La medianoche del lunes 17 de abril se cumplió el plazo para que los integrantes de la Comisión Experta ingresaran las indicaciones realizadas a las normas constitucionales que fueron aprobadas en general durante los primeros días de abril, esto en el marco del proceso constituyente que avanza en el país.
Según informaron desde el órgano, los expertos y expertas presentaron más 900 enmiendas a las secretarías de las cuatro subcomisiones, las cuales se sintetizarán en un documento que será compartido los próximos días.
Entre las propuestas entregadas se encuentran algunos cambios en el sistema electoral, como el establecimiento de un umbral del 5% para que los partidos políticos puedan llegar al Congreso.
Al respecto, la comisionada Natalia González (independiente, cupo UDI) reveló que una de las indicaciones de su sector busca "prohibir las listas de independientes, para evitar lo que sucedió en la Convención Constitucional". Además, proponen que "el sistema electoral sea con lista abierta, lo que significa que las personas podrán seguir votando por el candidato de su preferencia y no solo marcando por el partido".
Antonia Rivas (cupo CS), en cambio, declaró que el oficialismo presentó enmiendas para "un sistema de listas cerradas, que quiere decir que las personas votan por una lista y no por un candidato en particular", lo que permitiría "fortalecer a los partidos políticos y a la democracia".
También se registraron algunas modificaciones a lo referido a la protección del sistema de salud, escaños reservados para pueblos indígenas, paridad de género, Poder Judicial y medioambiente.
En cuanto al capítulo de medioambiente –que recibió una serie de críticas cuando fue discutido en el pleno–, este buscará ser corregido mediante estas indicaciones.
En esta línea, Alejandra Krauss (cupo DC) afirmó que su sector presentó "un capítulo bastante más reforzado que el que se contenía en las normas que se sometieron a aprobación en general, fundamentalmente adecuándolo a la legislación nacional y a estándares internacionales".
Jaime Arancibia (independiente, cupo RN) indicó por su lado que las indicaciones de oposición promueven "buenas prácticas en materia ambiental y, al mismo tiempo, una institucionalidad que pretende asegurar certezas en materia de evaluación de impacto ambiental, de modo que concilie no solamente la protección del medio ambiente, sino que también el desarrollo y la sostenibilidad”.
Comisión Experta: ¿qué viene ahora?
Ya habiéndose presentado las enmiendas –que pueden tanto suprimir, como sustituir o modificar las normas aprobadas en general–, estas serán derivadas a la respectiva subcomisión, en donde serán aprobadas o rechazadas por sus miembros.
Cabe señalar que, para ser aprobadas, el quorum es de 3/5, por lo que se requiere del voto a favor de al menos cuatro de los seis integrantes que componen cada comisión.
Una vez las propuestas hayan recibido el visto bueno en dicha instancia, deberán ser revisadas en el pleno de la Comisión Experta, en el cual se discutirá y votará en particular cada capítulo.
Es importante recordar que lo que finalmente sea aprobado en particular por las y los expertos será entregado a los consejeros constitucionales, quienes ocuparán el anteproyecto de la Comisión como base de su trabajo.