La ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, asistió este jueves a la Comisión Experta del nuevo proceso constituyente, siendo la segunda visita de una figura relevante del Estado que llega a la instancia tras la primera asistencia del contralor, Jorge Bermúdez.
La secretaria de Estado fue invitada a la instancia con el objetivo de conocer la opinión del Gobierno respecto a aspectos que “siendo aspectos que son de competencia del Poder Ejecutivo, se debieran considerar en la nueva normativa constitucional”, remarcó la autoridad.
La ministra Uriarte llegó cerca de las 10:30 de la mañana de este jueves para participar del pleno y lo hace al día siguiente de que se aprobara y definiera la estructura constitucional del anteproyecto de nueva Constitución.
“Nos hemos manifestado como Gobierno siempre disponibles a acompañar el proceso, entendiendo los roles institucionales que a cada uno le corresponde”, comenzó señalando la autoridad del Ejecutivo, agregando que las funciones del Gobierno en acompañar el proceso considera “colaborar, apoyar, entregar todo aquello que se pueda ser, desde nuestra experiencia, un aporte o una perspectiva que debieran considerar”, manifestó.
Posteriormente, Ana Lya Uriarte, enfatizó en la posición del Ejecutivo: “Este proceso constitucional para el Gobierno no es un proceso indiferente ni neutro, nos interesa que tenga un resultado exitoso (...) encontrarnos en un diálogo democrático, con respeto a las formas y al fondo, la diversidad de opiniones, pero en un ánimo constructivo”.
En este contexto, también detalló en qué radica la acción del Presidente de la República sobre el proceso: “radica fundamentalmente en el apoyo financiero (...) en este sentido va a ser el Congreso el que preste el apoyo técnico y administrativo para el debido desarrollo de este proceso de instalación y funcionamiento de los órganos”.
Las 12 bases institucionales
Entre otros elementos mencionados por la ministra secretaria general de la Presidencia, la autoridad también se refirió a las bases institucionales del proceso que son parte del acuerdo macro de las fuerzas políticas que permitieron avanzar en una nueva redacción de la Constitución.
Al respecto, la ministra enfatizó en que las bases permiten que el proceso “no parta de cero”.
“Tiene ciertos contenidos mínimos, consideraciones previas que van a ser respetadas por los órganos constituyentes, entendiendo que ello responde, los 12 principios, al gran acuerdo transversal mayoritario”, remarcó.
Finalmente, también valoró la invitación de la Comisión Experta: “creo que es una estupenda iniciativa esto de escuchar a otros poderes, así que nos sentimos muy honrados”.