La nueva ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, visitó el Congreso para iniciar conversaciones y avanzar en una nueva propuesta constitucional.
Tras su arribo, la recién asumida secretaria de Estado dijo en primera instancia que "estoy tremendamente agradecida de la generosa y cálida recepción que he recibido".
Respecto al rol del Gobierno en las conversaciones para generar lineamientos de una nueva Carga Magna, la autoridad sostuvo que "nuestro ánimo es tender puentes, generar diálogo, acuerdos y encontrarnos, a partir de algo tan importante como es el buen trato, amabilidad y los fundamentos".
"Nos vamos a entender en un diálogo que queremos que sea franco, directo y también en la flexibilidad de la conversación. El propósito del Gobierno es estar presente, acompañando y apoyando el proceso que hoy día ya se radica en el Congreso Nacional (...) En lo personal, comprometo toda mi capacidad política", añadió.
⭕ Ministra @AnaLyaUriarteR: "Reitero nuestro ánimo de tender puentes, conversar, generar acuerdos y encontrarnos a partir del buen trato, amabilidad y fundamentos, explicar porqué estábamos con una ley o con una reforma".
En vivo https://t.co/ZhJpVq7rvB pic.twitter.com/5xaJMbYkUr
Además, Uriarte señaló que se conformará una mesa tripartita de carácter técnico —entre las cámaras y el Gobierno— "para apoyar todo el proceso de construcción y seguimiento de este nuevo itinerario constitucional".
"Sabemos que el pueblo de Chile quiere una nueva Constitución para Chile, con otras características y que tenga un corazón distinto", concluyó la ministra.
La ministra asumió la cartera tras el cambio de gabinete realizado por el Presidente Gabriel Boric, quien determinó mover a Giorgio Jackson al Ministerio de Desarrollo Social.