La tarde de este jueves la ministra del Interior Izkia Siches informó acerca de las medidas de seguridad que se tomarán el próximo 4 de septiembre en el plebiscito de salida, esto tras una reunión de coordinación a la que asisitieron autoridades del Servel, Carabineros y Fuerzas Armadas.
"Podemos dar cuenta como Gobierno que estamos trabajando en conjunto con la distintas entidades, en especial con Servel, para dar las garantías de que este proceso sea ordenado, tranquilo y en paz", aseguró la titular del Interior.
"Nos hemos reunido con tanto con la ANI (Agencia Nacional de Inteligencia) como con Carabineros de Chile y la PDI para tomar una serie de acciones. Esperamos sin duda que este día sea un día de tranquilidad, de paz", dijo.
En este sentido, Siches hizo un llamado a "las distintas organizaciones sociales y sectores políticos, a contribuir a ese clima".
"Esperamos que evidentemente los distintos actores políticos, sociales, contribuyamos a que no hayan enfrentamientos. Tenemos que comprender que las normas democráticas de un proceso electoral como este debe ser protegido. Hemos levantado requerimientos especiales y zonas de las distintas regiones del país que van a requerir especial énfasis", destacó.
Tras ser consultada por el número estimado de electores que votarán ese día, Siches comunicó que "la única perspectiva más directa es las personas que tenemos es las personas que han consultado en la propia página del Servel, y el director nos informaba que ya más de 12 millones de RUT han consultado en las páginas que están disponibles, que da cuenta del especial interés que hay sobre este proceso".
Desde Carabineros, en tanto, informaron que han dispuesto un plan para el "antes, el durante y el después del acto eleccionario".
Según informaron, este "compromete cerca de 45 mil carabineros que van a estar distribuidos en los diferentes locales de votación a nivel nacional, y también van a estar habilitadas las 904 comisarias, donde se van a recibir las constancias de aquellas personas que no van a poder sufragar por encontrarse a más de 200 kilómetros del lugar de votación".
Autoridades de las Fuerzas Armadas, por su parte, señalaron que "vamos a tener más de 25 mil personas preocupadas del resguardo de los locales de votación y esperamos que sea un atco republicano y sin incovenientes".