Click acá para ir directamente al contenido

María de los Ángeles López: "No se trata de pasar máquina, sino pensar en la mayoría de los chilenos"

La consejera republicana destacó la "sintonía con todas las bancadas respecto a muchos temas", remarcando: "Esta Constitución no es de izquierda ni de derecha. Es una Constitución que le tiene que hacer bien a Chile".

Sebastián Mora

Lunes 17 de julio de 2023

Ad portas de que termine el plazo para presentar enmiendas al texto de la Comisión Experta, María de los Ángeles López, consejera del Partido Republicano, remarcó la postura del partido que tiene mayoría en el Consejo Constiucional: "No se trata de pasar máquina, sino de pensar en Chile". Además, abordó las intenciones de la bancada para, por ejemplo, limitar la cantidad de diputadas y diputados.

Igualmente, abordó el poco respaldo ciudadano ante el proceso, pero enfatizó la "sintonía entre todas la bancadas en la mayoría de los temas" presentados en las iniciativas populares de norma.

Las últimas encuestas demuestran un bajo interés ciudadano respecto al proceso constitucional y el trabajo de ustedes. ¿Cómo se toman ustedes este ambiente pesismista que tiene la población?

"Lo primero que tenemos que decir es que el anteproyecto de la Comisión Experta es un punto de partida, pero en ningún caso un punto final para el texto que vamos a redactar los consejeros. Lo que viene ahora, y que estamos preparando de cara a este lunes, es presentar las enmiendas que pretenden agregar, modificar o eliminar normas de este anteproyecto, donde cada consejero en sus bancada ha estado trabajando. Sin embargo, obviamente dentro de un marco de escucha, diálogo y de conocernos entre nosotros mismos tenemos presente que lo primero es poner adelante nuestro país y llegar a una nueva Constitución para presentársela a los chilenos en diciembre.

Obviamente, somos muy respetuosos de la democracia, es un valor principal e intransable para nosotros. Una vez que presentemos el texto, que la ciudadanía lo pueda evaluar y juzgue por ellos mismos si ese texto le acomoda o no le acomoda y decida en la urna. Chile hablará, Chile decidirá. Finalmente, si se rechaza, está bien, si se aprueba, perfecto también. Nosotros haremos todo lo posible por realizar un trabajo serio y responsable en la misión de que más de tres millones de chilenos nos encomendaron".

Considerando la mayoría republicana y de la derecha en general, ¿cómo se trabaja con la izquierda y se evitar caer en una "tentación" de querer llevar adelante solo ideas propias, repitiendo la tendencia del proceso pasado?

"Nosotros tenemos claro como bancada que esta Constitución no es de izquierda, no es de derecha, sino que es una Constitución que le tiene que hacer bien a Chile. Por lo tanto, ponemos siempre a Chile primero pensando en las personas, los ciudadanos de a pie y en lo que cada una de las personas necesita para mejorar su calidad de vida. Esto no es un tema de pasar una máquina, de una aplanadora, o de pensar en el sector político que representamos, sino que pensar en la mayoría de los chilenos".

Respecto a las iniciativas populares. Si bien fueron 31 las que lograron las firmas necesarias, solo 236.475 personas participaron, número bajo considerando el universo posible. ¿Qué faltó para que más gente participara?


"El tema comunicacional es fundamental. La participación ciudadana, que para nosotros es muy importante considerando que en el proceso pasado participó un gran número de personas, pero no fueron tomadas en consideración al momento de tomar las decisiones de lo que se iba a plasmar en el borrador constitucional, para nostoros era muy importante recogerlo. Creemos que pese a que en esta oportunidad la participación no fue tan amplia, sí tenemos un catálogo importante de representación de bastantes tendencias ciudadanas y que representan urgencias para que se plasmen en la Constitución. Además, tenemos que considerar que tuvimos escuchando más de 200 audiencias públicas en el Consejo Constitucional y que, por lo tanto, fue una muestra de la manifestación de lo que quieren las personas. El proceso participativo que tuvimos fue tremendamente enriquecedor, porque se nos dio la oportunidad de conocer lo que las personas comunes y corrientes quieren de este proceso".

Las iniciativas no necesariamente se tienen que aprobar, pero ¿cómo se puede llegar a un acuerdo con temas tan controversiales como 'Conmi plata no' o derechos sexuales? ¿Cómo trabajar en un consenso en temas que ya en temas que en la vida cotidiana ya generan roces?

"Lo que se debe tener en cuenta es que estas iniciativas populares de norma se analizan desde la misma perspectiva que una enmienda. En razón de eso, estamos en sintonía con todas las bancadas respecto de muchos temas. Insisto, acá se trata de poner a las personas al centro y nosotros estamos con la mejor disposición al diálogo y lograr puntos de encuentro independiente del sector que representemos. Obviamente, todo es pensando que estas 31 iniciativas demuestran también una participación importante de urgencias que tienen las persona".


Previo al cierre del plazo para las indicaciones, ya se habla de que Republicanos quiere, por ejemplo, crear nuevos capítulos al anteproyecto, situación que se prevé genere amplia discusión en la izquierda

"Comunicacionalmente, se ha hecho lo suyo. Estamos en sintonía en bastantes temas, y las definiciones sobre crear otros capítulos es algo que estamos evaluando, porque no está nada dicho. Nosotros tomamos las definiciones este fin de semana y, efectivamente, si no se produce el acuerdo a través de las enmiendas, tenemos toda la esperanza y disponibilidad para que el acuerdo se produzca durante la discusión".

¿Existe alguna iniciativa que, a priori, crees que pueda generar un consenso transversal?

"Es difícil adelantarlo cuando todavía no lo hemos conversado y la mesa directiva todavía no ha establecido la forma en que se discutirán. Pero estamos seguros de que, poniendo a Chile primero, llegaremos a un muy buen consenso para incluirlas de la mejor manera posible en este borrador".


Es imposible no tocar el Caso Convenios, situación que no involucra al Consejo en sí. Pero quizás puede ser una oportunidad para que el organismo pueda plasmar en el texto algo que busque evitar la ocurrencia de estas situaciones...

"A nosotros no nos corresponde pronunciarnos sobre estos temas, nosotros estamos abocados al trabajo constitucional. No procede tampoco que yo emita una declaración sobre ese punto. Sin embargo, siempre creo que la probidad y transparencia deben ser los principios que rijan la sociedad y todos los cargos que la sustenten".



¿Cómo el Consejo puede canalizar la delincuencia o seguridad, principal demanda ciudadana en las últimas encuestas, e incluirlo en una propuesta de texto?

"Uno de los temas que evaluamos es la reducción de parlamentarios. Es muy importante tener personas que puedan legislar pensando en el bienestar de las personas y caminando en el bien común, y no pensando en legislar para el bienestar personal. Eso es un punto de partida, porque, si bien nosotros podemos establecer un catálogo de deberes y derechos a nivel constitucional, muchas de estas urgencias sociales que hoy manifiesta la ciudadanía se van a resolver mediante la creación de leyes en el Congreso Nacional. Por eso nuestra oportunidad es que podamos sentar las bases para tener un Congreso responsable y representativo".

Pero más allá de bajar el número, ¿implicaría modificar las características o requisitos para llegar al Congreso?

"Es una decisión que vamos a tomar como bancada".

Entonces sí está claro que bajarán el número de diputados y diputadas

"La disminución es algo que venimos evaluando hace un tiempo, y así ha sido publicado".

Las votaciones en sí empiezan en septiembre, pero entre medio viene la discusión de las iniciativas y otras negociaciones. ¿Cuál es la relevancia del mes y medio que resta para dar al momento de plasmar en voto los temas?

"Este primer tiempo de trabajo del Consejo ha sido muy provechoso en cuanto a esucharnos, a los académicos, aprender del otro sector. Tomar lo bueno, acogerlo, y conocernos entre nosotros. En total somos 50 consejeros que debemos trabajar con el fin de conseguir el mejor texto para ofrecerle a los chilenos. En ese sentido, ha sido un trabajo muy serio, contundente y profesional de parte de todas las bancadas, y esperamos que este proceso siga así. El lunes (hoy) es el plazo fatal para presentar las enmiendas que agreguen, modifiquen o supriman normas del anteproyecto de la Comisión Experta. El 1 de agosto empiezan las discusiones en cada comisión para, así, en septiembre sigan en el pleno. No es tanto tiempo para pensar qué es lo que vamos a hacer, solo es un par de semanas. Mientras tanto, debemos discutir cómo poner dentro del texto constitucional e integrar las iniciativas y darle la representatividad que se merecen".