El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, no descartó este viernes impulsar un tercer proceso constituyente, en caso de que los resultados del plebiscito de diciembre sean "en contra" del proyecto redactado por el Consejo Constitucional.
En conversación con Radio ADN, el jefe comunal aseguró que la propuesta redactada está "defraudando a la ciudadanía", debido a que "la Constitución que están escribiendo ahora no resuelve ningún problema que detonaron las protestas de octubre de 2019".
"Si las cosas van como van, si la situación económica sigue deteriorándose, si los sueldos siguen sin alcanzar a fin de mes o las pensiones siguen siendo miserables, habrá un tercer proceso", anticipó.
En esa línea, comentó que el tercer proceso debe ser constituido por "una asamblea electa por la ciudadanía y sin expertos".
"El primer proceso, que todavía sigue abierto, en un contundente 80%-20%, definió que la Constitución debía ser hecha por una asamblea completamente electa por la ciudadanía. Eso ya no fue en este procesto y creo que debería retomar de ese primer 80%-20%, que hablaba de una asamblea electa por la ciudadanía, sin expertos y que defina tanto los bordes como todos los contenidos de la Constitución", explicó.
Por otra parte, Jadue afirmó que el Partido Republicano ha ejercido un "atrincheramiento" respecto a la redacción de la actual propuesta de nueva Constitución.
"En el proceso anterior decían que querían una Constitución habilitante, que permita la discusión política, y ahora que son mayoría absoluta, no quieren una Constitución habilitante y quieren una Carta Magna absolutamente neoliberal, fundamentalista religiosa, donde le quieren imponer a todo el país su forma de vivir y entender el mundo", arremetió.