Click acá para ir directamente al contenido

Iniciativa de norma: "Poder Judicial"

La propuesta de las expertas y expertos mantiene la denominación de "Poder Judicial" e incluye la creación de un sistema de gobierno judicial, compuesto por cuatro órganos autónomos. Revisa el articulado completo en la siguiente nota.

24horas.cl

Viernes 31 de marzo de 2023

Este viernes se conocieron las diferentes iniciativas de norma presentadas por los integrantes de la Comisión Experta para el anteproyecto de nueva Constitución, lo que marca un nuevo hito en el proceso constitucional.

Las comisionadas y comisionados tuvieron un plazo de 15 días para presentar estas propuestas –que se cumplió este jueves 30, a las 23:59 horas–, el cual comenzó a correr desde que el pleno del órgano aprobó el índice del texto constitucional.

Cabe señalar que las normas propuestas deberán ser votadas en general la próxima semana y, una vez aprobadas, se abrirá un plazo para realizarle enmiendas, que luego serán votadas en particular.

Poder Judicial

Una de las propuestas presentadas alude al séptimo capítulo del anteproyecto, que se enfoca en el Poder Judicial. En la iniciativa, los comisionados y comisionadas optaron por mantener la denominación de "Poder Judicial", con lo que se reconoce la "tradición constitucional nacional" y la independencia de la función jurisdiccional.

En el articulado, se incluyen principios fundamentales para el Poder Judicial, como la independencia, imparcialidad, inexcusabilidad, imperio, responsabilidad e inamovilidad. El acceso a la justicia, debido proceso o probidad y transparencia se consagra en el capítulo de Derechos y Libertades Fundamentales.

Una de las novedades en esta propuesta es que se busca separar las funciones no jurisdiccionales de las jurisdiccionales, para que así los jueces se enfoquen en el conocimiento y resolución de las causas y de ejecutar lo juzgado.

Para esto, se busca crear un sistema de gobierno judicial, compuesto por cuatro órganos autónomos que se aboquen a los siguientes temas: nombramiento, función disciplinaria, formación de jueces y a la gestión y administración del Poder Judicial.

En lo que se refiere al sistema de nombramientos, se plantea que el de los ministros y fiscales judiciales de las Cortes de Apelaciones, los jueces letrados, y las demás personas que establezca la ley se resuelva de manera colegiada, en base al mérito de los postulantes y a través de un mecanismo "público, transparente y con decisiones fundadas". Así, se elimina la participación del Presidente de la República en estas designaciones, con lo que se busca fortalecer la idependencia del Poder Judicial.

El sistema de nombramiento de ministros de Corte Suprema, en tanto, considera la participación del Poder Judicial, a través de la confección de una quina, respecto de la cual el Presidente de la República propondrá un candidato para el acuerdo del Senado, mediante las tres quintas parte de sus miembros en ejercicio.

REVISA EL ARTICULADO COMPLETO A CONTINUACIÓN: