Click acá para ir directamente al contenido

Iniciativa de norma: "Fundamentos del orden constitucional"

La propuesta para el capítulo introductorio del anteproyecto constitucional incluye una serie de novedades, como por ejemplo, reconocer la dignidad humana como base del derecho y la justicia; además de caracterizar a Chile como un Estado social y democrático de derecho. Revisa el articulado completo en la siguiente nota.

24horas.cl

Viernes 31 de marzo de 2023

La jornada de este viernes se conocieron las diferentes iniciativas de norma presentadas por los integrantes de la Comisión Experta para el anteproyecto de nueva Constitución, lo que marca un nuevo hito en el proceso constitucional.

Las y los comisionados tuvieron un plazo de 15 días para presentar estas propuestas –que se cumplió este jueves 30, a las 23:59 horas–, los cuales comenzaron a correr desde que el pleno del órgano aprobó el índice del texto constitucional.

Cabe señalar que las normas propuestas hoy deberán ser votadas en general la próxima semana y, una vez aprobadas, se abrirá un plazo para realizarle enmiendas, que luego serán votadas en particular.

Fundamentos del orden constitucional

El capítulo de "Fundamentos del orden constitucional" es el capítulo introductorio del anteproyecto constitucional, y en él se establecen normas fundamentales, con principios orientadores para el ordenamiento jurídico.

Los artículos de esta propuesta incluyen una serie de innovaciones en comparación a la Carta Magna vigente. Por ejemplo, en su primer artículo se reconoce la dignidad humana como base del derecho y la justicia, y como primer deber de la comunidad política y su forma jurídica de organización.

En la misma línea, también se establece que Chile se caracteriza como un Estado social y democrático de derecho –tal como se pleanteó en las 12 bases institucionales– "que reconoce derechos y libertades fundamentales y promueve el desarrollo progresivo de los derechos sociales". Esto, con "con sujeción al principio de responsabilidad fiscal y a través de instituciones estatales y privadas".

En cuanto a la organización territorial, se expresa que se articulará por medio de un "Estado descentralizado, con el propósito de promover el desarrollo nacional, regional y local".

Además, se reconoce a los pueblos indígenas como parte de la nación chilena, señalando que es deber del Estado respetar y promover su cultura y sus derechos, reconociendo un diálogo intercultural en equidad, dignidad y respeto.

En uno de los artículos, se eleva a fundamento del orden constitucional el cuidado y la conservación de la naturaleza y su biodiversidad.

Cabe señalar que, entre las normas que son continuaciones del sistema actualmente vigente, se encuentra que el gobierno de Chile se sigue caracterizando como una República democrática que adopta un régimen presidencial; persisten el reconocimiento del carácter unitario del Estado de Chile; el principio de supremacía constitucional; los emblemas nacionales, entre otros.

REVISA LA PROPUESTA EN DETALLE A CONTINUACIÓN: