El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) supervisó durante la jornada de este domingo el proceso de votación en 13 recintos penitenciarios del país, en el contexto de Plebiscito Constitucional de Salida.
Según explicó la entidad a través de sus redes sociales, es la primera vez en la historia que se habilitan mesas electorales en cárceles, hecho que catalogaron como un "gran avance".
"Para monitorear el correcto ejercicio del derecho a voto de personas privadas de libertad habilitadas para sufragar en el plebiscito de hoy, el INDH acudió a 13 recintos penales de 10 regiones del país, donde se constató que exitosamente muchos internos sufragaron con dignidad", indicaron.
Asimismo, explicaron que "votaron hoy aquellos internos/as que no cumplen penas aflictivas, es decir, que han cometido delitos de baja gravedad con penas menores a tres años, muchos de las cuales se encuentran en prisión preventiva o que sus condenas podrían ser menores a este plazo".
Por este motivo, el INDH valoró "esta instancia facilitada por Servel y Gendarmería, ya que es la primera vez en la historia que se habilitan mesas electorales en cárceles, lo que es un gran avance para que privados de libertad sean integrados ejerciendo su derecho a la participación ciudadana".
✍️Para monitorear el correcto ejercicio del derecho a voto de personas privadas de libertad habilitadas para sufragar en el plebiscito de hoy, el INDH acudió a 13 recintos penales de 10 regiones del país donde se constató que exitosamente muchas intern@s sufragaron con dignidad. pic.twitter.com/eYg7WCNthe
— INDH Chile (@inddhh) September 4, 2022