La expresidenta Michelle Bachelet emitió su voto en la elección del consejo constitucional en La Reina durante la mañana de este domingo, asegurando que estará disponible para colaborar durante este nuevo proceso constitucional.
La exmandataria comenzó señalando que esta votación "es una tremenda oportunidad para tener una Constitución que nos una y nos represente dentro de lo posible a todos, esa casa común que todo el mundo habla. Creo que es una nueva oportunidad que no debemos perder".
En esa misma línea, agregó que "si hablamos de unidad tenemos que ser coherentes, no tener frases que no llamen a eso (...) Unidad quiere decir que tengamos una Constitución que garantice derechos, porque no somos un país unido si hay unos que lo están pasando pésimo".
Al ser consultada sobre la posibilidad de que el oficialismo fuera en una lista única, Bachelet explicó que "los partidos tuvieron razones para ir en listas distintas (...) lo que dije es que estaba dispuesta a ser candidata si es que había una lista única y de otra manera no".
"Creo que mientras más unidad haya, mejor será siempre. Si hay capacidad de llegar a acuerdos más unitario es lo ideal, pero si no se dio, no se dio", añadió.
Asimismo dijo que "va a depender de los representantes que saquen los distintos bloques o fuerzas cuál va a ser el desempeño y si va a haber capacidad de veto de unos o de otros. Yo esperaría que ojalá, dada la experiencia que pasó, es que hubiera altura de miras, y que hubiera la capacidad de ponerse de acuerdo en los temas más principales".
"El error más grave es mezclar este proceso con la contingencia política, porque la Constitución nos habla de futuro, y nosotros tenemos que tener esperanza en un futuro mejor. La gente necesita esperanza para vivir, necesita pensar de que las cosas pueden mejorar. La Constitución no resuelve todos los problemas, pero da un marco de la sociedad que queremos vivir, y eso es lo que hay que pensar cuando vayamos a votar hoy día", expresó.
Sobre este último punto, la exalta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos llamó a los consejeros electos "a tener altura de miras" de cara al proceso.
En cuanto a una posible colaboración con el nuevo organismo, Bachelet dijo que "sin duda, siempre disponible. Yo dije que solamente habría ido de candidata si había una unidad importante, pero que estaba muy disponible. Segundo, dije que los expresidentes no debían ser expertos, sino que deberíamos ser convocados a la comisión de expertos, yo no he sido convocada, pero me imagino que probablemente los consejeros van a convocar a los expresidentes para conocer nuestra experiencia en distintos ámbitos, siempre es útil es conocer la opinión de quiénes estuvieron en el Gobierno".