Un informe del Centro de Estudios Públicos (CEP) reveló que el costo anual de la implementación de la nueva Constitución, de ser esta aprobada el próximo 4 de septiembre, podría oscilar entre el 8,9% y el 14,2% del PIB, lo que equivaldría a U$28.500 millones de dólares y U$45.000 millones de dólares respectivamente.
Así señala un grupo de economistas en el documento "Estimaciones del Costo Fiscal Directo de la Propuesta de Nueva Constitución", el cual se dio a conocer la noche del jueves. Entre sus autores se encuentran el exministro de Hacienda Rodrigo Valdés y el expresidente del Banco Central Rodrigo Vergara, además de las y los economistas Andrea Bentancor, Guillermo Larraín, Claudia Martínez y Gabriel Ugarte.
Los expertos plantean dos escenarios para hacer sus estimaciones: un escenario bajo y un escenario alto, donde el primero es más conservador en materia de provisión de servicios y de gasto.
Este en este contexto que plantean que –de implementarse la nueva Constitución–, en un escenario bajo el costo total anual sería de 8,9% del PIB, mientras que en el escenario alto correspondería a 14,2%. Es decir, US$28.500 millones y US$45.000 millones respectivamente.
Para dimensionar los montos, cabe señalar que el Presupuesto de la Nación 2022 alcanzó los $82.135 millones de dólares.
Además, en el estudio realizan un desglose entre las diferentes áreas que más implicarían gasto, en la cual lidera protección social, seguida por salud y educación.
En lo que concierne a la categoría de protección social recién mencionada, aquel derecho que implicaría un mayor costo en el escenario bajo sería el derecho a la seguridad social, al que le sigue el derecho a la vivienda y el derecho al cuidado y al reconocimiento.