El alcalde de Macul, Gonzalo Montoya, se reunió con el mayor del Ejército, Francisco Jorquera, y representantes de la Junta Electoral y facilitadores en el Estadio Monumental para dar a conocer detalles de las medidas de seguridad, sanitarias y administrativas, ad portas de la elección para el Consejo Constitucional. En el lugar, habrán 28 mesas constituidas para recibir a un número aproximado de 11 mil votantes.
Montoya informó que en toda la comuna de Macul habría 18 locales de votación e hizo un llamado a que los vecinos y vecinas revisaran sus locales correspondientes en la página web del Servicio Electoral (Servel).
Además, precisó que las mesas comenzarían a constituirse a las 15:00 horas de ese sábado, "para que mañana estuvieran funcionando desde las ocho de la mañana".
La Municipalidad de Macul dispuso dos buses de acercamiento para los locales de votación, los cuales tendrían un horario rotativo.
A nivel comunal, el alcalde precisó que había 99.800 electores habilitados para sufragar y recordó que "esta es una nueva fiesta de la democracia, hacemos un llamado a todos y todas, independiente de su legítima posición política, a participar de este evento, es una obligación y es un deber con la nación. Como Municipalidad estamos muy contentos de que nuevamente podamos desarrollar este evento de manera ordenada”, manifestó.
El mayor Francisco Jorquera, de dotación del Regimiento Militar N°1 de Santiago, quien además fue jefe del local de votación del Estadio Monumental, aclaró que el Ejército, dentro de sus capacidades polivalentes, “ha dispuesto en cumplimiento a la ley 18.700 sobre votaciones populares y escrutinios, sus fuerzas para resguardar y dar un normal funcionamiento al proceso eleccionario de este domingo”.
Además, en el Monumental "ya estaba todo dispuesto y organizado para que la gente pudiera venir a votar con tranquilidad y seguridad. Hago el mismo llamado que hizo el alcalde de que la gente pudiera venir desde temprano", precisó el mayor.
“El local de votaciones es para las personas que vienen a votar y no para otros fines. Con Carabineros y las instituciones policiales ya estaban hechas las coordinaciones, había funcionarios suficientes para recibir a los 11 mil votantes aproximado que acudirían a este local”, señaló.
La delegada de la junta electoral Macul, Ivonne G. Bórquez, precisó que el Monumental se dividía en dos locales de votación, con 28 mesas en total. Y que a las 15.30 horas de ese sábado habría una capacitación obligatoria para los vocales que les correspondiera ejercer esa función por primera vez.
La delegada además dijo que esperaban que los vocales llegaran a las 7:30 horas para que la votación pudiera comenzar de manera ordenada desde las 8:00 hasta las 18:00, hora en que terminaría el horario designado para ejercer el sufragio.