A las 16:00 horas de este sábado en Chile se dio inicio a las elecciones del Plebiscito Constitucional de Salida 2022, cuyo primer país en abrir oficialmente su local de votación para chilenos residentes fue Nueva Zelanda.
Una de las primeras personas en ejercer su derecho a voto fue María Angélica Navarrete, quien llegó a la ciudad de Wellington a eso de las 08:00 de la mañana, hora local de dicho país.
"Llevo seis años viviendo acá y no es la primera vez que voto en el extranjero, pero para mí este proceso es bien emocionante, espero que todo salga bien y que por el bien del país esto ayude a que Chile avance hacia un futuro mejor", comentó la mujer al Canal 24 Horas.
"Así como toda la gente que está en Chile, no sé si protestando o descontenta con cómo están las cosas, yo me fui del país muy afectada por el sistema. El estilo de vida que tú llevas allá me afectó bastante, el estar en ese sistema sin corazón (...) Me llevó a estar enferma de los nervios. Entonces para mí, que lleguemos a tener nuestros derechos de vuelta, sería maravilloso", agregó.
Como María Angélica, se espera que más de 97 mil chilenos y chilenas residentes en 64 países de la región asistan a votar durante las proximas horas.