Parlamentarios y candidatos oficialistas presentaron una denuncia ante la Fiscalía y oficiaron al Servel por la inscripción de la candidata al Consejo Constitucional del Partido de la Gente, Karla Añes, quien fue condenada por narcotráfico y que, finalmente, estará presente en la papeleta de Arica y Parinacota para este domingo 7 de mayo. Las autoridades piden que se asuman responsabilidades por este caso, asegurando que "Chile no se merece candidatos condenados por narcotráfico".
Una de las diputadas que lideró la presentación de la denuncia fue la candidata de Revolución Democrática, Catalina Pérez, quien detalló que la acción va en contra de la candidata del Partido de la Gente, pero también contra el presidente de la tienda, Luis Moreno, "por hechos que nos parecen sumamente graves".
"Chile no se merece candidatos condenados por narcotráfico, Chile no se merece candidaturas que no tengan estándares mínimos de probidad y transparencia, los votantes se merecen transparencia, los ciudadanos y vecinos merecen probidad", enfatizó la parlamentaria.
En ese sentido, calificó de "inaceptable" que el PDG "le haya mentido a la autoridad pública respecto a los antecedentes de una de sus candidaturas a nivel nacional, sobre esto tienen que existir responsabilidades". La acción de denuncia es por mentira a la autoridad pública en la declaración de la candidatura.
Oficio al Servel por inscripción de Karla Añes
Por otro lado, el grupo de autoridades oficialistas también presentó un oficio ante el Servicio Electoral con el objetivo de obtener información y determinar si pudiesen también existir responsabilidades del Servel en la revisión de antecedentes de los candidatos y candidatas.
"La ley es sumamente clara, frente a un delito de tráfico de estupefacientes se pierde la calidad de ciudadano, contrario a lo que ha señalado el presidente del Servel (...) para recuperar la calidad de ciudadano en ese caso se requiere de una medida de autorización expresa del Senado, todo esto incluso sin considerar que ya la sentencia judicial hablabla de una inhabilitación absoluta y perpetua", explicó la diputada Pérez.
En ese contexto, señalaron que el Servicio electoral "no supo" identificar la "evidente falta de los requisitos necesarios para la inscripción de la candidatura".
De esa manera, el oficio pide información al Servel para saber qué pasó en el proceso.
La diputada Pérez remarcó la necesidad de aclarar la situación e hizo un llamado a la ciudadanía, particularmente a los habitantes de Arica y Parinacota, a votar informada: "no da lo mismo por quién votar este domingo".