El secretario general de Renovación Nacional, Diego Schalper, se refirió al proceso constituyente al que se enfrenta nuestra país, y aseguró que como parte de Chile Vamos se comprometen a avanzar hacia una "buena y nueva" Constitución, y afirmó que "cumplirán la palabra".
En conversación con La Tercera, el diputado sostuvo que "formo parte de una generación de centroderecha que quiere entregarles a las futuras generaciones un país reconciliado. Nosotros nos comprometemos a avanzar hacia una buena y nueva Constitución en Chile que permita pensar en un modelo de desarrollo que tenga espacios de libertad, espacios para el emprendimiento, pero que también se construya sobre otros pilares que son importantes: un Estado social y democrático de derecho, derechos sociales que efectivamente les lleguen a todas las personas. Cumpliremos la palabra".
Al ser cuestionado por el tipo de órgano que debiera redactar la nueva carta magna, Schalper aseguró que "no me cierro a ninguna fórmula" pero que "para mí es muy importante que cualquiera sea esa fórmula empatice con el proceso de cambios que hay en Chile".
En este sentido, declaró que si bien "hay que estar abierto a fórmulas que tengan espacio de participación y elección directa", "cometeremos un gran error si no empatizamos con un sentir que quiere darle participación a gente que sabe, como una garantía de que no vamos a volver a cometer el mismo error de tener un texto que no era posible de tener ningún tipo de adhesión, porque contenía elementos que eran ampliamente rechazados por la ciudadanía".
"Los números que yo veo es que hay un importante énfasis en que la escriba gente que sabe, y también hay un importante énfasis en que esto siga adelante como proceso de cambios, con participación directa de la ciudadanía", agregó.
Schalper, además, se refirió a la polémica suscitada por algunos senadores de RN, quienes apoyaron la idea de una comisión de expertos para redactar la nueva Constitución.
Al respecto, señaló que la opinión de los congresistas de su partido es legítima, "pero que obviamente no es la única expresión. Aquí hay distintos sentires que se están conjugando y tengo la impresión de que cuando termine el proceso de deliberación interna del partido vamos a alcanzar algo que permita equilibrio".
"La opinión de los senadores es una opinión legítima, pero obviamente hay muchas otras consideraciones que estamos mirando", añadió.
"Nosotros hemos empujado, junto a fuerzas de centroizquierda, junto a la ciudadanía, frente a independientes, un rechazo a un mal texto que contenía una serie de ideas que en nuestra opinión le hacían muy mal a Chile. Y así lo entendió la ciudadanía en torno a este rechazo transversal y ciudadano que se configuró", sentenció.