Este domingo 4 de septiembre se desarrolla el plebiscito de salida, donde chilenos y chilenas definirán si aprueban o rechazan la propuesta constitucional realizado por la Convención Constitucional.
Este histórico hecho también es visto con expectación por diversos países del mundo, dando cuenta de los cambios que implica esta propuesta para una nueva carta fundamental, tomándose algunas de las portadas de medios internacionales.
Por ejemplo, el diario El País de España tituló "Chile vota dividido el destino de la nueva Constitución", analizando la participación de cerca de 15,1 millones de electores debido al voto obligatorio, y anticipando un margen estrecho en cuanto a la opción que se imponga.
En tanto, el New York Times consignó que "Chile votará por una Constitución que busca reconocer una cantidad récord de derechos", aseverando que los votantes definirán "en una papeleta" sobre "el aborto, la salud universal, los derechos de la naturaleza", entre otros.Por su parte, Bloomberg publicó que "Chile vota una Constitución que impulsaría el giro a la izquierda", señalando que se "la carta propuesta revisaría la política y las reglas económicas", además de expresar que en caso de ser rechazada, "se espera que los activos se recuperen".
La agencia internacional AP, por su parte, tituló que "Chile vota propuesta de Constitución con grandes cambios", consignando que "la carta propuesta pretende reemplazar una Constituciónimpuesta por una dictadura militar hace 41 años".
La agencia Reuters tituló: "chilenos acuden a las urnas para decidir sobre nueva Constitución progresista", explicando que "si bien casi el 80% de los chilenos votó a favor de redactar una nueva constitución a fines de 2020, las encuestas muestran que el apoyo público al nuevo texto ha disminuido en medio del temor a ciertas propuestas y controversias en torno a los electores elegidos para redactarlo".
El medio trasandino Clarín tituló que "Chile se prepara para un plebiscito histórico: ¿Qué se vota?", detallando "los puntos principales y los que más dividen a la población" respecto a la propuesta constitucional.
La Nación, también de Argentina, publicó: "Día crucial: el plebiscito define el rumbo de Chile y el futuro del Gobierno de Boric", sosteniendo que este proceso para "reemplazar a la de la dictadura tendrá impacto institucional y será clave para los planes del Presidente; el "rechazo" mantiene una leve ventaja en las encuestas".