Este miércoles el presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, junto con la vocera y ministra Ángela Vivanco y el ministro Leopoldo Llanos, asistieron al pleno de la Comisión Experta con motivo de entregar su opinión sobre aspectos relacionados al Poder Judicial que debieran considerarse en la propuesta de nueva Constitución.
En el comienzo de la sesión, Fuentes expresó que "la presencia de la Corte Suprema en este pleno es una expresión del ánimo colaborativo de la Corte con el proceso constituyente, presentando aquellos temas de mayor relevancia judicial en un texto constitucional que organizará nuestra vida republicana".
Así, en la instancia las autoridades se refirieron a una serie de temas, como la importancia de mantener la denominación de "Poder Judicial", crear un Consejo Nacional y la necesidad de garantizar los derechos fundamentales.
Creación de un "Consejo Nacional"
En la intervención del ministro Llanos, llamó la atención la propuesta sobre la eventual creación de un Consejo Nacional, para asumir las funciones no jurisdiccionales que hoy en día recaen en el Poder Judicial.
En este sentido, mencionó la idea de separar "las funciones de gobierno del Poder Judicial, de aquellas funciones que son propiamente jurisdiccionales".
"Siendo la función jurisdiccional la principal o la esencia de la judicatura, las funciones de gobierno deben estar entregadas a un órgano diferente o autónomo, pero con participación de los propios miembros del Poder Judicial", explicó.
Este nuevo órgano, que se propone para ser incluido en el proceso constitucional, lo haría "de forma descentralizada y desconcentrada a nivel funcional". Entre sus funciones estarían los nombramientos de los propios miembros de la Corte Suprema; el control disciplinario; lo relativo a la administración y presupuesto del Poder Judicial; y la formación y capacitación de los jueces.
Éste estaría integrado por miembros de la judicatura, representantes de otros órganos del Estado (como el Ejecutivo y el Congreso), así como también por consejos de abogados y las facultades de Derecho.
Además, existirían unidades o consejos regionales.
El magistrado también explicó que este órgano tendría por objeto "garantizar la independencia de los jueces, es decir, no solamente una cuestión de operatividad y permitir que los jueces se aboquen a la función jurisdiccional, sino que también al extraer estos temas de los tribunales y entregarlos a este órgano autónomo constitucional se está permitiendo, a la vez, garantizar la independencia frente a otros poderes públicos que pudieran afectar la independencia del Poder Judicial".
Respeto de los derechos fundamentales
Por su lado, la ministra Ángela Vivanco recalcó en la importancia de que en el texto constitucional se considere el "respeto y vigencia efectiva de los derechos fundamentales". Entre estos derechos, se consideran los civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, así como también el acceso de las personas a la justicia y el debido proceso, entre otros.
Asimismo, señaló que es relevante que en el proyecto constitucional se dé garantía de "un proceso simple, expedito y único, con un solo sistema recursivo".
Enfatizó en "instaurar, en la mayor medida posible, un procedimiento único y simple, facilitando la comprensión del ciudadano de la forma en que se pueda hacer efectivo su derecho de acceso a la justicia". Agregó que "los enunciados jurídicos de derechos fundamentales solamente se hacen carne y materia real en la medida que las personas comprendan que gozan de esos derechos y los puede efectivamente ejercer".