El contralor general de la República, Jorge Bermúdez, se refirió a la investigación iniciada por la Contraloría General de la República hacia el Gobierno en medio de las acusaciones de intervencionismo electoral de cara al plebiscito, asegurando que "hacemos lo que podemos" y "no nos pueden pedir que hagamos más de lo que estamos haciendo con los recursos que tenemos".
De acuerdo a lo señalado por la autoridad, "hemos iniciado una investigación especial en uno de los ministerio, en este caso la SegeGob, a partir de denuncias recibidas de parlamentarios".
Explicó que el procedimiento refiere al uso de recursos públicos en el marco de la información que se ha entregado en el marco al proceso electoral del 4 de septiembre.
"La investigación se está efectuando por el Departamento de Auditorías Especiales, compuesto por audiotres avezados que esperamos avanzar rápido en cómo se han usado los recursos", añadió.
Bermúedez especificó que "lo que incluye la investigación es determinar el correcto uso de recursos públicos en este periodo. A partir de esta, pueden surgir acciones derivadas, como lo son un sumario, denuncias a otras instituciones o juicio de cuentas".
"HACEMOS LO QUE PODEMOS"
En medio de la insistencia periodística, Bermúdez quiso "aclarar que estamos usando oportunamente todos los instrumentos disponibles a partir de la información que tenemos".
"Estos no son intrumentos intrusivos, aquí hay otras instituciones que tienen que ver. Hay un periodo de campaña, comandos, partidos políticos y recursos públicos que no le correponden a la Contrloría", dijo.
Igualmente, enfatizó que "en este momento estamos llevando a cabo más de 600 líneas de auditorías que probablemente afectan mucho más en el día a día a los ciudadanos".
"No nos pueden pedir que hagamos más de lo que estamos haciendo con los recursos que tenemos", afirmó.
Respecto a las críticas de la oposición de supuesta lentitud en iniciar una auditoría por el actuar del Ejecutivo, "es una crítica tan injusta, porque si revisan los tiempos de la Contraloría, sustantivamente año a año han ido disminuyendo".
"A quí hay una cierta ritualidad, y eso significa cciertos plazos que se deben respetar. Cada vez que se piden informes al servicio público este tiene 10 días hábiles para responder si es que no pide prórroga. Entonces, ahí ya tienes medio mes usado solo en esperar una respuesta. Esos son los tiempos que aquí existen", complementó.
"Por lo tanto, pedir que no haya bilateralidad, que aquí no se escucha al otro o no se pondere es derechamente no conocer cómo funciona el Estado", añadió.
Asimismo, el contralor hizo un "llamado a la calma. Nosotros somos funcionarios públicos, hacemos lo que podemos con nuestros recursos y, por lo tanto, no nos exijan que actuemos intempestivamente".
"No somos políticos, somos funcionarios públicos, y esto es una discusión política", prosiguió.
Sobre el actuar en sí del Gobierno, manifestó que "tengo que esperar el resultado que me entreguen los equipos y ahí podré tomar una decisión técnica".
"Debemos tener contacto con el Gobierno, lo fiscalizamos, pero tenemos una distancia de lo que fiscalizamos. Eso siempre ha sido así, ya sea con este, con el anterior y el de la presidenta Bachelet", sentenció.