El Consejo Constitucional de este nuevo proceso constitucional contará con cuatro mecanismos a través de los cuales la ciudadanía podrá involucrarse en la redacción de una nueva Constitución. Entre ellos se encuentra el correspondiente a la Consulta Ciudadana, que tiene la particularidad de que las personas podrán dejar su opinión respecto a distintos temas.
Para tal fin, ya fue constituida la Secretaría de Participación Ciudadana que será la entidad técnica encargada de ejecutar la participación ciudadana del proceso constitucional. Su objetivo, justamente, es "recoger y facilitar oportunamente la voz de la ciudadanía y favorecer las condiciones para que esta sea considerada en el debate constitucional".
En ese contexto, la secretaría también contará con la colaboración de universidades, instituciones y también organizaciones de la sociedad civil para implementar los siguientes mecanismos:
- Iniciativa popular de norma
- Audiencias públicas
- Diálogos ciudadanos
- Consultas ciudadanas
En definitiva, ¿de qué se trata la consulta ciudadana?
Según estipula el reglamento del proceso constitucional en el Artículo 103, se trata de un "mecanismo de participación virtual en el que las personas pueden expresar de manera breve su opinión sobre las normas contenidas en el anteproyecto elaborado por la Comisión Experta".
¿Cuándo se realizará?
La instancia participativa debería efectuarse "durante los primeros treinta días a contar de la instalación del Consejo Constitucional".
Es decir, debería comenzar a funcionar el 7 de junio de 2023.
Para su realización, la Secretaría Ejecutiva de Participación Ciudadana deberá informar sobre las consultas "utilizando todos los medios disponibles, de acuerdo con el cronograma de actividades y el marco presupuestario".
¿Cómo se podrá participar en la consulta ciudadana?
Para la realización de la consulta se dispondrá de una plataforma digital que presentará las propuestas de norma constitucionales objeto de la consulta "y un conjunto de preguntas definidas por la Secretaría Ejecutiva de Participación Ciudadana".
En ese contexto la ciudadanía podrá manifestar su opinión, "validado por Clave Única del Registro Civil de Identificación".
A partir de lo que se diga en estas consultas es que la misma Secretaría elaborará un informe para dar cuenta de la participación y de las opiniones y propuestas que hayan surgido.
"Este informe se publicará en el sitio electrónico institucional y será entregado al Consejo Constitucional para ser considerado en el debate constitucional", señala el reglamento del proceso constitucional.