El Consejo Constitucional ha alcanzado un consenso para establecer un cronograma de trabajo relacionado con las enmiendas del anteproyecto de la Comisión Experta.
LEE TAMBIÉN
- Oficialismo explica recurso: "Infracción a la racionalidad del procedimiento"
- Consejeros oficialistas recurren a la Corte Suprema por enmiendas de oposición
- Piñera: Comisión Experta "hizo una muy buena propuesta" y destacó aprobación con unanimidad
De esa manera, los consejeros acordaron que el debate y votación de las enmiendas al anteproyecto constitucional en las cuatro comisiones comience la semana del 7 de agosto, momento en que se revisarán y expondrán las indicaciones ingresadas.
La consejera María Pardo (delegada CS-PC) agregó que “a partir de la semana del 14 agosto comenzará la discusión de enmienda por enmienda y a finales de la semana del 21 y -con toda certeza- la semana del 28 se comenzará con la votación en comisiones”, explicó Pardo.
Consejo Constitucional: formación de la Mesa de Coordinación
Junto al cronograma, los delegados del Consejo Constitucional acordaron la conformación de una Mesa de Coordinación. Esta instancia será responsable de "conversar y discutir cada una de las enmiendas", trabajando en paralelo con las comisiones.
Luis Silva (delegado PRep) enfatizó la importancia de la mesa, afirmando que “la idea es que en esa mesa de coordinación pueda irse adelantando la discusión de las enmiendas viéndolas en su conjunto, así que no debiera haber ninguna interferencia con las discusiones que se den en las comisiones, sino todo lo contrario”.
Delegados del Consejo con disposición positiva
La respuesta de los delegados ante el acuerdo ha sido positiva. La consejera Pilar Cuevas (delegada RN) expresó estar “satisfecha y conforme” con el acuerdo alcanzado en la reunión de delegados.
Arturo Phillips (delegado UDI) resaltó el significado del consenso, declarando que están “muy contentos por el acuerdo. Entendemos que este es un primer paso, desde nuestro punto de vista, para poder llegar a un equilibrio entre lo que es el texto de los expertos y la voz de la ciudadanía expresada el 7 de mayo”.
Julio Ñanco (delegado RD y Pueblos Originarios), en tanto, indicó que “acá estamos dando una señal de que podemos dar la discusión política, el debate democrático y también alcanzando acuerdos".