Este miércoles el pleno del Consejo Constitucional aprobó el inciso 1 de artículo 16 emanado de la comisión de Principios, Derechos Civiles y Políticos, que establece que "la ley protege la vida de quien está por nacer".
LEE TAMBIÉN
- Consejo Constitucional: inician votación de proyecto constitucional
- Proceso constituyente: pleno del Consejo rechazó inclusión del rodeo y la cueca con abstenciones de Chile Vamos
- Plebiscito Constitucional del 17 de diciembre: revisa las fechas del cronograma electoral
Durante esta jornada, el órgano redactor comenzó la discusión del Capítulo II sobre "Derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales".
En la instancia, con 33 votos de la oposición y 17 en contra del oficialismo se aprobó la norma que plantea "el derecho a la vida. La ley protege la vida de quien está por nacer. Se prohíbe la pena de muerte".
Cabe mencionar que el inciso fue respaldado luego que el viernes recién pasado se rechazara, con cuatro abstenciones de Chile Vamos, la norma impulsada por el Partido Republicano que señalaba que "todo ser humano es persona".
Consejo Constitucional: el debate por el "derecho a la vida del que está por nacer"
En medio de la discusión, el vicepresidente del Consejo, Aldo Valle (IND-PS) planteó que "al usar la palabra 'quien' se reitera el principio de que todo ser humano es persona y con ello se quiere abrir una vía para invalidar constitucionalmente la ley de aborto en tres causales".
En tanto, Antonio Barchiesi (Republicanos) sostuvo que el derecho a la vida "es el amparo más básico que se debe dar al ser humano más indefenso y requerido de cautela jurídica, que es el que está en el vientre materno".
Por su parte, Paloma Zúñiga (RD) manifestó que "petrificar la discusión del aborto libre o retroceder en el aborto en tres causas no es el rol de este Consejo Constitucional. En este punto es necesario ser consecuente".
Consejo Constitucional: normas aprobadas de Derechos y Libertades Fundamentales
Además del mencionado inciso, el pleno del Consejo Constitucional aprobó otras normas sobre Derechos y Libertades Fundamentales.
Entre ellas —con 33 votos a favor y 17 en contra—, se aprobó la norma que expresa "el derecho a la integridad física y psíquica. Nadie será sometido a tortura ni tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes".
Por otro lado, también se dio el visto bueno —con 34 votos a favor, 15 en contra y 1 abstención— que la ley "regulará el ingreso, estadía, residencia y egreso de extranjeros del territorio nacional".
Se añade inmediatamente que "los extranjeros que ingresen al territorio nacional de forma clandestina o por pasos no habilitados, serán expulsados en el menor tiempo posible o devueltos a su país de origen, tránsito o residencia, salvo en los casos de refugio o asilo expresamente contemplados en los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes".
En otras materias de derechos, también se aprobó "el derecho a la igualdad ante la ley y a la no discriminación".
"La no discriminación consiste en que ni la ley ni la autoridad podrán establecer diferencias arbitrarias. Hombres y mujeres son iguales ante la ley. En Chile no hay persona ni grupo privilegiado. En Chile no hay esclavos y el que pise su territorio queda libre".