El senador Francisco Chahuán (RN) volvió a hacer patente el compromiso de su partido, respecto de impulsar un nuevo proceso constituyente, y destacó el proyecto de reforma constitucional de la expresidenta Michelle Bachelet.
En el marco de su participación en Tolerancia Cero, el timonel de Renovación Nacional aseguró que el partido "cumple la palabra empeñada. Y no solo RN, también la UDI y Evópoli. Nosotros hemos tenido una segunda comisión política después del triunfo del domingo pasado, donde hemos reafirmado que RN cumple la palabra para conducir a una buena y nueva Constitución".
Por otra parte, acusó que el Gobierno "se desligó del proceso constituyente", sosteniendo que "acá no se puede improvisar. Lo que ha hecho el Gobierno era desligarse del peso, porque el proyecto político que fue derrotado el domingo, fue el de la izquierda radical. La plurinacionalidad, un Estado sin herramientas para enfrentar la delincuencia y el terrorismo, los maximalismos y espíritus refundacionales".
"El llamado al Presidente es que comience a ejercer su rol. Ellos tuvieron un paréntesis entre el 11 de marzo y 4 de septiembre, que fue una fecha casi cabalística, donde no había interacción con el parlamento, capacidad de diálogo del Ejecutivo para sacar la agenda social", instó.
Por otra parte, el legislador destacó la reforma de la expresidenta Bachelet: "Yo no soy partidario de una hoja en blanco. (...) A mí me gusta la Constitución de Michelle Bachelet, que es un buen punto de inicio".
"A mí me gustaría que propuestas que han elaborado constitucionalistas de nuestro sector, y que buscan rescatar buenas iniciativas que habían en el texto que fue plebiscitado el domingo pasado. Hay hartas buenas iniciativas. Hay un buen punto de inicio", reflexionó.
En ese sentido, acotó que "ese tiempo debiera ser reducido desde el punto de vista de la deliberación, con menos costos para el país, y mucho más eficiente para dar certezas. El país necesita certezas, no puede seguir continuamente en una situación de incertidumbre".