En el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), el Presidente Gabriel Boric se refirió al proceso constitucional que culminará con el plebiscito del 17 de diciembre.
En concreto, el Mandatario sostuvo ante los empresarios presentes que "hemos tenido por algunos años algo de incertidumbre, por ejemplo, en nuestro proceso constitucional", pero que tras los comicios "cualquiera sea el resultado que el pueblo elija, ese proceso llegará a su fin, porque sabemos que, para tener un desarrollo de largo plazo, necesitamos certezas".
"Y certeza es lo que un país, un país serio como Chile, puede proporcionar con el manejo fiscal que tenemos de nuestra economía", complementó.
Con esto, el Presidente Boric confirmó lo que ya habían adelantado otras autoridades, como la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, y el embajador en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés.
A fines de octubre, la ministra Vallejo señaló que "difícilmente habría condiciones para que en este Gobierno podamos iniciar, empujar, un nuevo proceso".
Mientras que el pasado 6 de noviembre, el embajador Valdés había señalado, en entrevista con La Tercera, que en su reciente gira a Washington, Boric ya había afirmado en Estados Unidos que "el proceso constitucional se acaba con el plebiscito próximo, cualquiera sea el resultado".