El consejero Alihuen Antileo, el único representante indígena para el Consejo Constitucional, dijo que la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) "no representa la mayoría del movimiento mapuche".
En conversación con elCanal 24 Horas, señaló que "hace 15 o 20 años me tocó ser el vocero de la coordinadora. En ese momento, planteamos que si no había soluciones constitucionales, legales, institucionales, se iban a acumular los problemas y tarde o temprano iba a estallar un gran conflicto".
Actualmente, dijo Antileo, "tenemos exactamente el escenario que se había planteado. Hoy día no digo lo mismo, pero pienso que el conflicto ya estalló (...) Podemos resolverlo, pero por esta vía de diálogo en donde todos tenemos que ceder".
Durante dicho contexto, el consejero indicó que "la CAM hizo un giro político que no comparto" y que, "a mí juicio, no representa la mayoría del movimiento mapuche, ni de la zona ni a nivel nacional".
"No creo que la suma de los distintos referentes radicalizados mapuche alcancen las 3 mil o 4 mil personas", añadió.
"Estamos igual que hace 200 años"
Consultado por cómo quedó compuesto el hemiciclo, Antileo expresó que "es una composición en donde mayoritariamente hay sectores que no han tenido una predisposición a reconocer los derechos de los pueblos indígenas".
Ante aquel escenario, indicó el consejero, "es necesario plantear demandas que sí conciten acuerdos transversales y que puedan ser plasmados en la propuesta de nueva Constitución".
Consultado por el proceso constitucional anterior, Antileo dijo que "el resultado político y práctico fue cero. No tenemos ningún derecho. Estamos igual que hace 200 años. En ningúna Constitución hay consagrado ningún derecho ni mención a los pueblos indígenas".
"Estoy solo, soy el único representante indígena y del pueblo mapuche, por lo tanto, la tarea se pone cuesta arriba y con un escenario donde no hay movilizaciones sociales. No hay con contexto favorable a los cambios. A pesar de eso, nos parece que es necesario continuar por esta senda de canalizar democráticamente nuestras demandas", complementó.
"No nos vamos a desgastar" en plantear plurinacionalidad
Respecto a la idea de Estado plurinacional —que previamente había descartado plantear—, el consejero indicó que "la idea es lograr resultados. Ese es el enfoque principal de mi candidatura, no hacer grandes discursos, sino que obtener resultados prácticos".
"No hay consenso político al interior del Consejo Constitucional entorno a la plurinacionalidad", por lo tanto, "no nos vamos a desgastar en algo que no se pueda plasmar".
Devolución de tierras
Por el contrario, Antileo puntualizó que sus demandas buscarán "un reconocimiento real de los pueblos indígenas desde el punto de vista constitucional. Que no sea meramente declarativo o simbólico".
Dentro de aquello está la demanda de devolución de tierras, que "los distintos sectores del país, en general, están de acuerdo. En lo que hay diferencia es en el cuánto de esas tierras hay que devolver y con qué premura".
"Tengo la impresión de que el país ha madurado y que va a atender demandas nuestras", concluyó el consejero.