Tras la aprobación del proyecto de retiro del cuarto 10% en la Cámara de Diputados, ahora la iniciativa se abre paso a un nuevo largo camino, esta vez, en el Senado, a donde el texto llega con las incorporaciones y modificaciones de los diputados, pero también con diversas opiniones en contra de la iniciativa.
El ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, ya confirmó que el gobierno enviará una urgencia al retiro de fondos previsionales, tal como lo hizo en la cámara baja.
"Nuestra intención es mantener la discusión inmediata, no porque nos parezca una buena política, todo lo contrario, queremos que esto se resuelva rápido por dos razones: porque hay incertidumbre, porque sube la inflación, porque suben las tasas de interés y queremos evitar que esto se zanje de manera electoral", dijo el secretario de Estado.
En definitiva...
¿Qué viene ahora para el cuarto retiro?
El proyecto ahora pasa a su segundo trámite constitucional en el Senado y ya este miércoles 29 debiera darse cuenta en la sala de la cámara alta del ingreso del proyecto de ley.
El proyecto será revisado, en principio, en la Comisión de Constitución de la corporación y la celeridad con la que se tramite dependerá de cuándo el gobierno ingrese la discusión inmediata.
Si es que eso ocurre este miércoles, el Senado tendrá seis días, sin contar el domingo, para despachar o al menos votar en sala el cuarto retiro.
Tras el paso del proyecto por la Comisión de Constitución, será votado por la sala del Senado donde requiere de 26 votos para ser aprobado, es decir, 3/5 de los parlamentarios.
La oposición por sí sola cuenta con 24 eventuales votos, por lo que será necesario buscar respaldos en senadores oficialistas para que el cuarto retiro sea aprobado.
Por el contrario, si es rechazado, va a comisión mixta, es decir, una comisión compuesta por senadores y diputados que definirán cómo quedará el texto final que debe volver a ser votado, por lo que se extenderían los plazos.
Este miércoles ya se deberían conocer algunas fechas de cuándo será visto en la Comisión de Constitución y cuándo en la sala del Senado.
Cámara aprobó cuarto retiro gracias a 18 votos oficialistas
Cámara aprobó cuarto retiro gracias a 18 votos oficialistas
Por un estrecho margen la Cámara de Diputados aprobó el cuarto retiro de fondos de pensiones. En el oficialismo hay indignación porque 18 parlamentarios de su sector respaldaron la iniciativa. A la que se oponía el Gobierno y el candidato presidencial Sebastián Sichel. El proyecto, que necesitaba 93 votos, obtuvo 94. El Senado determinará el futuro de la polémica iniciativa.