Click acá para ir directamente al contenido

El sueldo de los ex presidentes

Patricio Aylwin, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet reciben la misma dieta que los parlamentarios, más asignaciones. Eduardo Frei no recibe el beneficio por ser senador.

José Morgado

Viernes 5 de octubre de 2012

Todos los meses, el fisco gasta más de 42 millones de pesos por concepto de remuneración y gastos de ex presidentes.

Según lo establece la ley N° 19.672, promulgada el año 2000, los ex mandatarios reciben la misma dieta de los parlamentarios y los ministros, que asciende a $7.805.421.

Además de eso, tal como los honorables, los ex jefes de Estado reciben asignaciones por concepto de "traslación" y "funcionamiento de oficinas", el primero por cerca de 1 millón y medio de pesos, y el segundo hasta más de 5 millones.

Así, según los datos de Transparencia, el mes de agosto el Estado debió pagar la no despreciable suma de $42.690.553, divididos en distintos montos entre Patricio Aylwin, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.

Eduardo Frei, en tanto, no recibe el dinero debido a que ejerce actualmente como senador de la República, otro cargo financiado con fondos públicos y que lo inhabilita de este beneficio.

Remitiéndonos a las cifras del mes de agosto, quien lidera la lista de gastos es Lagos, con una suma total de $15.196.610. En la vereda contraria, sin embargo, está Aylwin, con un total de $12.345.772. Aquí la diferencia es por la cantidad de dinero rendido en el ítem de "funcionamiento de oficina".

Bachelet, por su parte, sumó un total de $15.148.171, bastante cercano a Lagos.