La Seremi de Salud de la Región de Valparaíso ofició a la Cámara de Diputados después de que uno de sus integrantes, Jorge Sabag (Democracia Cristiana) arribase al Congreso pese a estar a la espera de un examen PCR con síntomas asociados al covid-19.
La situación se enmarca en la acusación constitucional que el Congreso debate contra el Presidente Sebastián Piñera, en la cual el diputado Jaime Naranjo (Partido Socialista) habló a lo largo de quince horas para hacer tiempo con el fin de lograr los 78 votos necesarios para que se apruebe el libelo.
En ese contexto, cerca de las 17:00 horas se desató la preocupación en la oposición al darse a conocer que Sabag había enviado una fotografía a su bancada exhibiendo que se fue a tomar un examen PCR en Chillán debido a que se sentía mal de salud, por lo que podía no llegar a la sesión antes de la votación.
Sin embargo, Sabag si llegó al Congreso cerca de las 00:00 horas en una controversial escena. El diputado y jefe de su bancada, Gabriel Ascencio, debió hacer una maniobra distractoria en las afueras del edificio para que su par no fuese fiscalizado por las autoridades sanitarias.
Posteriormente, el seremi de Salud de Valparaíso, Georg Hübner, informó en la madrugada que "se ha oficiado al presidente de la Cámara por el hecho de que un diputado de la nación está como caso sospechoso no debería presentarse en la Cámara".
"El diputado se expone a un sumario sanitario con las multas establecidas", añadió.