Destituido y con la prohibición de ejercer un cargo público por cinco años quedó el -ahora- ex ministro de Educación, Harald Beyer.
Tras una maratónica jornada, el Senado finalmente lo declaró culpable de las imputaciones emitidas por la oposición, las que están relacionadas con irregularidades a la hora de fiscalizar el lucro en la educación superior.
LA VOTACIÓN
Hosain Sabag (DC), quien mantuvo hasta el final el suspenso sobre su decisión, fue clave al momento de lograr la aprobación.
Así, el sufragio del tercer capítulo –el único aprobado, relacionado a la "no fiscalización del lucro"- culminó con 20 votos a favor, 18 en contra y ninguna abstención.
Los otros capítulos, sobre la "infracción al principio de probidad" y "no ejercer control sobre dos de las dependencias a cargo del ministerio: La División de Educación Superior y el Servicio de Información de la Educación", fueron rechazados.
El primero con 13 votos a favor, 25 en contra y ninguna abstención, y el segundo con 10 votos a favor, 28 en contra.
DUDAS SOBRE LA "DUREZA" DE LA SANCIÓN
Durante la discusión en la Cámara Alta, algunos senadores opositores -entre ellos Soledad Alvear (DC) y Camilo Escalona (PS)- formularon críticas a la prohibición de ejercer un cargo público por cinco años, lo que en el caso del ex secretario de Estado podría inhabilitarlo incluso para hacer clases en universidades estatales.
Frente a eso, los parlamentarios manifestaron la voluntad de aprobar un proyecto que elimine esa sanción al momento de existir una acusación constitucional.