El Presidente de la República, Sebastián Piñera, comentó la tarde de este viernes el proyecto de ley que presentaron los diputados Jaime Mulet y Alejandra Sepúlveda para permitir un tercer retiro del 10% de las AFP.
Durante una conferencia de prensa tras encabezar su consejo de gabinete el Mandatario destacó el difícil escenario que se vive a raíz del COVID-19 opinando que "Chile lo está haciendo bien dentro de las tremendas dificultades que enfrentamos".
El Jefe de Estado aseveró que no se dejará a nadie solo y que "la red de protección social va a estar mientras sea necesario", mencionando el bono Ingreso Familiar de Emergencia y planteando que "en tiempos de grandes dificultades, dolores y sufrimiento el Estado y el Gobierno está más comprometido que nunca con todas las familias que necesitan ese apoyo".
Presidente Piñera remarca posición "importante" de Chile en acceso a vacunas tras Consejo de Gabinete
En la misma conferencia de prensa tras el consejo de Gabinete, Sebastián Piñera sostuvo que el combate al coronavirus es prioridad: "Iniciaremos un proceso masivo de vacunación, y esperamos vacunar a toda la población de riesgo, incluidos adultos mayores y enfermos crónicos, durante febrero y marzo", detalló.
Por otro lado, señaló que el plan contempla la inoculación de 15 millones de personas, durante el primer semestre de 2021. "Chile ha adquirido una posición importante, y hemos cumplido con el compromiso de conseguir vacunas seguras, eficaces y oportunas, para proteger la vida de nuestros compatriotas", agregó.
En segundo lugar, el mandatario se refirió al fortalecmiento de la red de protección social: "Hoy se empezó a pagar el Bono COVID y el Ingreso Familiar de Emergencia, que beneficiará a más de 5 millones de compatriotas de hogares vulnerables".
Además, respecto al proyecto de Protección al Empleo -el cual se está discutiendo en el Congreso-, sostuvo que "ha permitido a más de 800 mil chilenas y chilenos mantener sus trabajos".
El tercer punto de discusión en el Consejo fue la recuperación de empleos perdidos. Sobre el tema señaló que trabajarán en "reactivar la economía y crear oportunidades para las personas, pymes y empresas".
"Ya llevamos 6 meses de recuperación económica, y 5 de crecimiento de empleos. Hoy conocimos que según el INE se siguen creando empleos, pero tenemos que fortalecer el proceso de creación de empleos y reactivación económica", detalló.
El mandatario, además, afirmó que un cuarto punto clave de su administración estará enfocado en la seguridad ciudadana y el orden público, para traer más "paz y seguridad a los hogares chilenos".
Luego, una de las finalidades del Gobierno será reformar el sistema de salud, para, a través de un plan de salud universal, millones de chilenos y chilenas tengan acceso a una salud "oportuna, digna y de calidad". También profundizó que la segunda etapa de la reforma previsional estará sobre la mesa, para mejorar las "pensiones de los actuales y futuros pensionados".
Por último, dijo que La Moneda está trabajando para "contribuir a que el proceso constituyente sea ejemplar, pacífico, participativo, dialogante y racional" en miras a que se logre "un acuerdo que nos permita sentirnos represenados", finalizó.
Foto: Agencia Aton / Referencial.