Tras el reportaje de Informe Especial en donde se expusieron denuncias por presuntas irregularidades en la Municipalidad de Lo Espejo, el PPD decidió expulsar del partido al funcionario administrativo de la comuna Claudio Jerez Verdugo.
Mediante un comunicado, el conglomerado destacó que "no toleramos ni aceptamos actos reñidos con la ley, ni avalaremos situaciones que vulneren la probidad y la ética con la que deben actuar todos nuestros militantes. Solicitamos a la Contraloría General de la República y al Ministerio Público que hagan una investigación acuciosa y determinen eventuales responsabilidades, sea quien sea".
"Al momento de tomar conocimiento de la información presentada por el programa relativa a la conducta del señor Claudio Jerez, remitimos los antecedentes al Tribunal Supremo del partido para demandar que procediese a su inmediata expulsión. El sr. Jerez ya no es miembro de nuestro conglomerado. Igualmente, solicitaremos la suspensión de los derechos de cualquier otro militante involucrado, según corresponda, si se concreta la formalización de cargos penales", destaca el documento.
Jerez se desempeñaba como funcionario administrativo del municipio. Desde 2016 adquirió dos vehículos, uno de los cuales utiliza Camila Bruna, hija del alcalde de Lo Espejo. Jerez aún no devuelve los $29 millones que obtuvo ilegalmente del municipio y, según la municipalidad, probablemente se puedan recuperar sólo $7 millones.
El municipio había respondido que no podían impedir que Jerez participara de actividades y que su sanción sólo fue una suspensión de su cargo hasta noviembre de 2018 y una rebaja del 50% en su remuneración.
A pesar de su condena por fraude al Fisco, Jerez postuló y ganó un cupo en la Directiva Nacional del PPD. En la misma elección, su amiga Camila Bruna fue electa vicepresidenta del partido.
Revisa el comunicado a continuación: