El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés anunció esta tarde su renuncia al Gabinete Ministerial tras 843 días como jefe de finanzas del Estado.
La salida se gesta tras los desencuentros que mantuvieron públicamente con otros integrantes del gabinete y la propia Presidenta Michelle Bachelet, respecto a su postura contraria al rechazo del Comité de Ministros al proyecto minero Dominga.
"He presentado mi renuncia a la presidenta Michelle Bachelet y ella ha aceptado mi renuncia", planteó.
El ahora ex ministro declinó entregar detalles de las razones que motivaron su decisión, indicando que "una serie de consideraciones impiden que pueda continuar en mi rol como ministro de Hacienda, las razones específicas quedan en el seno de mi conversación la Presidenta".
Valdés hizo un repaso por los aciertos de su cartera, señalando que "las cifras de crecimiento han dado cuenta de un mayor dinamismo".
Pese a ello, deslizó su molestia por lo ocurrido en el Comité de Ministros, donde aseguró creer "firmemente en un proyecto progresista que busca más libertad, más equidad y un desarrollo compartido, para estos objetivos resultan claves la responsabilidad, el crecimiento y un buen funcionamiento de las instituciones, como sugerí el lunes pasado algunas instituciones pueden mejorar hacia adelante".
Por último, agradeció a quienes compartieron con él durante el tiempo que permaneció en el Gabinete, calificándolo como "un equipo excepcional que se la juega día a día por Chile (...) A los senadores y diputados, en especial a las comisiones de hacienda de senadores y de la Cámara. Espero que todos ellos respalden la gestión de quien sea mi sucesor".
"Pido que respete mi decisión de no contestar preguntas y volver a mi vida de ciudadano, desde donde espero aportar al país", finalizó.
LA "POLÉMICA" QUE DETONÓ LA SALIDA
Tanto Valdés como el subsecretario de la cartera, Alejandro Micco, habían expresado durante los últimos días reparos ante la resolución respaldada por los ministros de Medio Ambiente, Salud y Agricultura. El ahora ex encargado de las platas públicas fue consultado este martes por la situación, instancia donde opinó que al interior del Comité de Ministros "algunos no tienen el crecimiento dentro de las prioridades más altas, y les cuesta a veces tener una compatibilización de eso con otros objetivos que son muy importantes también y eso ciertamente hace más difícil nuestro trabajo".
Por su parte, la Mandataria entregó la tarde de este martes un respaldo a la posición que ha sostenido el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, respecto a la decisión de no aprobar el proyecto.
"Chile necesita que su crecimiento vaya de la mano del cuidado del medio ambiente, y esto es un sello de mi Gobierno", dijo la jefa de Estado.