Click acá para ir directamente al contenido

La titular de Desarrollo Social, quien es médico cirujano de profesión, instó a la presidenta del Colmed a reconocer que "no fue una frase adecuada" cuando tildó de "infelices" a los miembros del Gobierno.

24Horas.cl Tvn

Domingo 21 de marzo de 2021

La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, fue otra de las personas de Gobierno que ha reaccionado tras los polémicos dichos de la presidenta del Colegio Médico, doctora Iskia Siches, quien en una conversación para el podcast "La Cosa Nostra" emitió duras críticas hacia el Ejecutivo, a quienes tildó, entre otros calificativos, de "infelices".

En medio de una pauta la mañana de este domingo, la secretaria de Estado, quien es médico cirujano de profesión y miembro del gremio que lidera Siches, sostuvo que "con profundo dolor y decepción pude ver las declaraciones de la presidenta del Colegio Médico".

Junto con consignar que ella se encuentra colegiada desde el año 2002, manifestó que "he visto pasar a lo largo de todos estos años diferentes presidencias (...) la presidenta Siches no ha sido excepción en entregar una impronta. Estamos hablando de una presidenta con una trayectoria, una vida, con juventud y que además tuvo el privilegio de ser la primera mujer en llegar al cargo".

Añadió que "siempre he reconocido, más allá de las diferencias politicas, que (de parte de ella) hay buenas intenciones detrás". Por lo anterior, dijo que "me parecen inaceptables las declaraciones de la presidenta".

"PERSONALMENTE, ME DUELEN MUCHO SUS PALABRAS"

Asimismo, expresó que "me parece tan relevante plantear que hay que recuperar el rumbo de la presidencia del Colmed. El Colmed hay que cuidarlo y protegerlo entre todos". Luego se explayó: "Tengo la convicción más profunda de que ella va a enmendar este rumbo. Estoy convencida de que ella entiende que debemos cuidar entre todos el Colmed, que siempre ha sido la casa de todos los médicos y médicas sin distinción política".

Antes de finalizar, Rubilar reconoció que "personalmente, me duelen profundamente sus palabras. Espero que pueda enmendar este error, reconocer que no fue una frase adecuada para la importancia del cargo que ella ostenta".

Por último, junto con enfatizar que Siches "habló en esa entrevista con el logo del Colmed atrás", la ministra Rubilar reiteró que espera "de verdad y de corazón, porque creo en sus buenas intenciones, que reconozca que no fue adecuado sus palabras y su tono". De lo contrario, sostuvo que "con mucho dolor, tengo que replantearme si puedo seguir siendo colegiada a casi 20 años de haberlo hecho".