Click acá para ir directamente al contenido

El precandidato presidencial de RN declaró ante el consejo general del partido que buscará, en virtud de los candidatos de la colectividad liderada por José Antonio Kast, realizar un esfuerzo para llevar una lista única del sector en abril.

24Horas.cl TvnAgencia Aton

Martes 5 de enero de 2021

El actual precandidato presidencial de RN, Mario Desbordes, se refirió a las últimas negociaciones que se están dando en la coalición Chile Vamos con miras a la inscripción de listas para la elección de la Convención Constitucional del próximo 11 de abril.

El ex-ministro de Defensa se mostró llano ante la idea de integrar a una eventual alianza de derecha al Partido Republicano, liderado por José Antonio Kast, pero sólo para las elecciones de convencionales. En ese plano, Desbordes llamó a la comisión política de RN a llegar a un acuerdo sobre la propuesta, que será revisada hoy por el consejo general.

"He sido víctima de los ataques virulentos de miembros o simpatizantes del partido de José Antonio Kast, y por eso puedo decir con claridad que esto no es fácil, pero el listado presentado está integrado por hombres y mujeres razonables, buenos candidatos, lo que justifica hacer este esfuerzo", señaló Desbordes al ente partidista.

 

DESBORDES APUESTA POR UN ACUERDO "ACOTADO, INSTRUMENTAL"


La decisión de Desbordes, que representó un cambio en su propuesta de listas, se justificó también en que a su parecer "Chile está viviendo horas decisivas, donde lo que hagamos hoy, repercutirá en la vida de nuestros compatriotas los próximos 50 años. Por esta razón, debemos pensar con generosidad y también con pragmatismo".

Asimismo, aseguró que un eventual pacto con Republicanos no trataría de ser una forma de transar con los principios ni dar la razón a opositores, sino que trata "de ver si es posible lograr un acuerdo acotado, instrumental, que permita evitar la dispersión de votos de derecha y centro derecha".

En ese sentido, el presidenciable aseguró que aún vela por una posible fuga de votos desde el centro político.
"Mi preocupación era primero, que la coalición pierda por el centro más votos de los que entran. Esto no podemos cuantificarlo con certeza, pero si Evópoli está dispuesto a dar este paso, creo que nosotros también deberíamos, y me preocupaba que los candidatos de Republicanos fueran personajes que de ser electos, solo fueran a obstruir y a hacer fracasar la constituyente".

No obstante, afirmó que en el partido de José Antonio Kast "en la lista de candidatos no hay nadie extremo, por el contrario hay buenos nombres como Mirta Dubost, por ejemplo", en alusión a la ex-alcaldesa de Iquique, ex-UDI.

CRÍTICAS DE OSSANDÓN: "NO REPRESENTA LA DERECHA SOCIAL"

La decisión de Mario Desbordes no estuvo libre de críticas, como la del senador Manuel José Ossandón planteó que el Partido Republicano "no representa la derecha social que yo y muchos en Chile Vamos hemos tratado de plasmar".

"Lo he dicho muchas veces: los extremos en política son nefastos y en la historia de nuestro país hay varios ejemplos de uno y de otro lado", sentenció.