El ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Cristián Monckeberg, anunció que este viernes se enviará al Congreso el proyecto de ley que busca reducir el número de parlamentarios.
Según detalló el secretario de Estado, la indicación pretende que el número de senadores se mantenga, pero los diputados disminuiría de 155 a 134.
Además, el proyecto especifica que para que un parlamentario sea escogido debe tener al menos el 3% de los votos en su región o distrito.
"Esto permite seguir teniendo un sistema proporcional y mantener el mismo número de distritos. Señalar que el mínimo de diputados que se eligen en los distritos mas pequeños es de tres de esta manera se asegura que no volver al binominal", explicó Monckeberg.
Frente a cómo se llegó hasta ese número de congresistas, lautoridad expresó que no se hizo "de manera antojadiza", sino que "la disminución se hace de manera seria, vale decir el Servel de acuerdo a la información del último Censo disminuye en aquellas zonas donde la población no dice relación con el número de diputados y ahí se disminuye".
"Creemos que es una propuesta seria que va en la línea de cuidar nuestras instituciones, pero que está en línea con la ciudadanía que quiere que las autoridades hagan su trabajo, pero de buena manera, transparente y eficiente", aseveró.
El proyecto será enviado durante esta jornada para que inicie su tramitación la próxima semana.
Cámara baja aprueba proyecto de ley para suspender el pago de créditos estudiantiles en pandemia
Este miércoles la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general y particular el proyecto de ley que busca suspender el pago de cuotas de créditos educacionales como el Fondo Solidario, CAE o Corfo, en periodo de pandemia. Adicionalmente también propone facultar a la Tesorería General de la República para no retener la devolución de impuestos a los deudores educativos en el año 2021.
La iniciativa de las y los diputados del Frente Amplio Camila Rojas, Claudia Mix, Alejandro Bernales, Giorgio Jackson y Gonzalo Winter fue aprobada con 115 a favor, 3 en contra y 31 abstenciones.
Aprobamos proyecto que suspende pago de créditos estudiantiles como CAE, Corfo y Fondo Solidario durante la pandemia. Pasa al @Senado_Chile pic.twitter.com/dUTqSYgSSS
— Matías Walker Prieto (@matiaswalkerp) August 12, 2020
“Los deudores educacionales en varios casos terminan siendo desplazados respecto de otros deudores y en peores condiciones: el CAE es el único crédito imprescriptible, junto a los deudores de pensión alimenticia, a los deudores educacionales es a los únicos que se les retienen impuestos por morosidad. A los deudores educacionales no se les quería incluir en la ley de quiebra. Entonces en varias ocasiones la legislación los perjudica, por eso valoramos que 115 diputados y diputadas hayan respaldado este proyecto, con esto queda despachado al Senado”, comentó tras la votación la diputada Camila Rojas, presidenta de la comisión de Educación.
La iniciativa busca ayudar a los deudores morosos en tiempos de pandemia y considera créditos con aval del Estado, del Fondo Solidario, de Corfo, y cualquier otros destinado a financiar estudios superiores. pic.twitter.com/bfDhRv7nYe
— Jenny Alvarez Vera (@jennyalvarezv) August 12, 2020
Mientras el proyecto se discutía en la Cámara, el ministro de Educación Raúl Figueroa anunció a través de Twitter que “en los próximos días” enviará al Congreso un proyecto para suspender tres cuotas del CAE, lo que ya había sido anunciado por el presidente Sebastián Piñera el 5 de julio pasado.
“Hacemos el llamado al ministro Figueroa y al Gobierno completo a que, en lugar de presentar un proyecto nuevo, patrocinen esta iniciativa. Para qué vamos a perder más tiempo si este proyecto precisamente da la posibilidad de aliviar los bolsillos de todos los deudores educacionales”, agregó la parlamentaria de Comunes.