Un proyecto de ley que tiene como objetivo penar la difusión de fotos, video o audios íntimos en redes sociales o por cualquier otro medio sin consentimiento, fue el que presentaron este jueves las diputadas Maya Fernández (Partido Socialista) y Maite Orsini (Revolución Democrática) en el Congreso.
La iniciativa pretende ir más allá de la legislación actual, que solamente establece una sentencia penal para quien tome fotos y las difunda sin autorización. De acuerdo al proyecto, se plantea una pena base desde 61 a 540 días de cárcel.
Las parlamentarias denominaron el proyecto como "Ley Pack". En declaraciones captadas por Cooperativa, la diputada Fernández, quien además es presidenta de la Cámara, sostuvo que "si no hay consentimiento de la persona que se sacó la imagen, tiene que ser sancionado y nunca jactarse, porque el día de mañana podemos estar cualquiera de nosotros en esa situación y a nadie le gustaría que a un hijo o hija nuestra o a nosotros, que eso pasara".
Hoy junto a la Diputada @MaiteOrsini hemos presentado Proyecto #LeyPack, proyecto que busca criminalizar la divulgación sin consentimiento de estas imágenes, por el derecho a proteger nuestra intimidad digital https://t.co/V51KwVQNUX
— Maya Fernandez Allende (@Mayafernandeza) 18 de octubre de 2018
En el proyecto además se menciona que las penas podrían aumentar en caso de haber agravantes como difundir imágenes del cónyuge o conviviente o si se usan esas imágenes para extorsionar.