Por: Francisco Moreno
En esta oportunidad, la ex secretaria del ex gerente general Patricio Contesse vinculó aportes de la minera con el ex presidente de RN Carlos Larraín a través de boletas presuntamente falsas gestionadas por quien fuera su vicepresidente en el partido, Claudio Eguiluz, formalizado en el caso SQM por delitos tributarios.
En enero de este año, los fiscales consultaron a Bischof por un intercambio de correos entre ella y Enrique Olivares, el abogado a cargo de visar los contratos de Soquimich. En el mail, la secretaria adjunta un cuadro con empresas y personas naturales con contrato de prestación de servicios que habrían actuado en realidad como intermediarios de un receptor final de los dineros originados por esos contratos.
En el documento al que accedió 24 Horas figuran dos personas señaladas por Bischof como intermediarios entre SQM y Carlos Larraín, actual vicepresidente de RN
Uno de ellos es Claudio Equiluz quien figura con un contrato indefinido por $5 millones mensuales mediante boleta, asociado a Carlos Larraín. Eguiluz fue formalizado en septiembre de 2015 acusado de emitir 25 boletas falsas a SQM por $125 millones y facilitar otras 17 boletas falsas de terceros por $340 millones.
También aparece Larraín como presunto intermediario de Alexis Daza quien firmó un contrato por $20 millones.
Katherine Bischof explicó a los fiscales que envió el correo a solicitud de Patricio Contesse para entregar a Olivares la lista de personas que él mismo había decido contratar y que “correspondían a intermediarios de los emisores con don Patricio como representante de SQM”, declaró.
Consultada por los fiscales acerca de quién le dio los nombres asociados a los emisores como intermediarios con Contesse, Bischof respondió que “fue don Patricio Contesse, así él me indicó, por ejemplo que era intermediario de José Miguel Pérez Schmidt, Hernando Herman. Es intermediario de Alexis Daza y Claudio Eguiluz, Carlos Larraín, y es intermediario de Magdalena Cruz, Ernesto Silva”.
Así, Bischof involucra también al ex presidente de la UDI Ernesto Silva con un pago de $2,5 millones de pesos a través de Magdalena Cruz como intermediaria. Cruz es abogada de la Universidad de Los Andes y figura en la investigación del caso SQM con boletas falsas por $9 millones de pesos. Silva debió renunciar a la presidencia del gremialismo tras el estallido del caso Penta.
En el listado aparece además la empresa Vox Com con un contrato por $2 millones mensuales como intermediaria del ex candidato presidencial Laurence Golborne y R. Álvarez.