Click acá para ir directamente al contenido

Kast por margen en balotaje: "Si hay empate técnico, tiene que resolverse con las actas en la mano"

El candidato del Frente Social Cristiano expresó que si en segunda vuelta el resultado es estrecho, "nosotros vamos a esperar el resultado del colegio escrutador, que es lo que está en la ley".

24Horas.cl Tvn

Jueves 16 de diciembre de 2021

El candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, aseguró que de haber empate técnico en la segunda vuelta contra el abanderado Gabriel Boric, "tiene que resolverse con las actas en la mano" y que en ese escenario "vamos a esperar el resultado del colegio escrutador, que es lo que está en la ley".

En primera instancia, respecto a lo mejor y lo peor que ha vivido en su campaña electoral, el abanderado sostuvo en el matinal Buenos Días a Todos que "ha sido intensa. Soy un tipo optimista y cada día me sorprendo más. Uno tiene memoria corta para lo malo, como cuando la gente se incomoda, grita, trata de expresarse de mala manera. Pero, lo bueno ha sido increíble. Me encanta Chile y poder recorrer cada vez de nuevo es algo que me motiva mucho".

Margen en balotaje

De cara al balotaje, y sus declaraciones sobre que si la diferencia era muy estrecha recurriría a tribunales electorales, Kast aclaró que "más que fraude, puede haber errores. Un voto puede cambiar el destino de la elección: en Chile tenemos 45 mil mesas y un voto por mesa puede hacer que gane uno u otro".

Entonces, señaló el candidato, "si la diferencia fuera estrecha, así de 45 mil votos, tenemos que esperar el recuento que se hace en los colegios escrutadores al día siguiente, porque aparecen errores".

"Si el resultado es estrecho, nosotros vamos a esperar el resultado del colegio escrutador, que es lo que está en la ley. Si hay empate técnico, tiene que resolverse con las actas en la mano", puntualizó Kast.

Prioridades en eventual gobierno

Consultado por dónde poner las prioridades del país, Kast señaló que "hay cosas que son transversales, como el tema del agua. Es increíble la cantidad de agua que se entrega en Chile con camiones aljibe y es una vergüenza. Ahí no hay dignidad (...) El tema de la electricidad. Hay sectores incluso cerca de las ciudades que no tienen. Entonces, hay calidad de vida que es transversal".

Sobre cómo gobernaría y daría tranquilidad a la ciudadanía en un eventual gobierno, el candidato afirmó que "espero que la oposición que yo pueda tener sea mucho más constructiva que la que tenemos el día de hoy. Nada es peor que cuando un sector tiene un triunfo tan alto y se siente dueño de la verdad. Eso es lo que ha pasado lamentablemente en la Constituyente".

"Nosotros tenemos una posibilidad mucho mayor de que Chile vuelva a crecer, a recuperar la esperanza de que con seguridad y crecimiento mejorar la calidad de vida. Somos partidarios, por ejemplo, de los Tratados de Libre Comercio. Gabriel Boric ha ido cambiando, pero no le nace esto de abrir Chile al mundo. Somos partidarios de que una pyme pueda florecer con menos burocracia y con un Estado más pequeño", añadió el postulante republicano.

Cambios en sus propuestas programáticas

En cuanto a los cambios en su programa de gobierno de cara a la segunda vuelta, el candidato del Frente Social Cristiano indicó que "nuestro norte siempre ha sido el mismo" y que "no hay cambio de convicciones".

Sobre el cambio climático, Kast señaló que "es real. Si vemos programa el que planteamos para primera vuelta, en los 200 puntos hablábamos de él y tuvimos dos ejes ahí, en el tema de las termoeléctricas, que estuvieron mal logrados y mal planteados. Pero, en un programa que contemplaba 826 medidas".

Respecto a los impuestos, "nuestra meta sigue siendo bajar la carga tributaria y no hemos cambiado la convicción. Lo que sí vemos hoy día, porque también hemos incorporado más personas a nuestro equipo, (los expertos) nos dicen que en el mundo hay mucho ahorro y requiere invertirse para tener rentabilidad. Pero, el foco es el mismo".

En cuanto al Ministerio de la Mujer, el aspirante a La Moneda explicó que "decíamos que vamos a suspender o fusionarlo con el Ministerio de Desarrollo Social, porque se potencia todo lo que nosotros queremos hacer por la mujer (...) No se entendió bien lo que queríamos decir y hoy hemos dicho que lo que queremos es fortalecer el Ministerio de la Mujer. Nuestro norte siempre ha sido el mismo, no hemos variado. Aquí no hay cambio de convicciones".