El aspirante a la Moneda por el Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, participó este miércoles en Candidato Llegó Tu Hora.
Tras ser consultado por el conductor, Gonzalo Ramírez, en cuanto al derecho del agua, el candidato en primer lugar respondió: "tenemos que hablar de los delitos, hay delitos del que roba agua, que tiene un pozo clandestino, como el que abusa de los camiones aljibes".
Asimismo declaró que, si se saca la cuenta de "la cantidad de recursos a nivel nacional que se usan camiones aljibes se va a dar cuenta que hay una pseudo mafia y tenemos que enfrentarla, no puede ser que llevemos 10 años a punta de camiones aljibes y no busquemos soluciones definitivas para el tema del agua".
Por ello agregó que, por eso, se requiere plantas desalinizadora de aguas, para "garantizar el consumo humano" y que esto, "requiere mayor tecnología para el uso de la agricultura, infiltración de napa subterránea, carreteras hídricas, embalses grande".
Por otra parte añadió que, "no hay una sola autoridad del agua, hay como 50 autoridades que intervienen cuando se va a hablar del agua".
Enfatizó también que "no hay voluntad del Ejecutivo, de decir vamos afrontar este tema grave y urgente de la manera eficiente, primero poniendo una autoridad del agua".
En tanto sobre el derecho del agua a los privados, el abanderado apuntó que, "habrá que ver si se están usando o no, si no se están usando hay que intervenir", ejemplificando que "cuando vemos el sur gente que bota agua es gravísimo".
Bajo la misma línea de expropiar los derechos del agua, el aspirante a la Moneda apuntó que, "la expropiación es posible, el punto es el pago, cuando usted tiene un bien tiene que indemnizarlo, tenemos que llegar a un acuerdo en cómo se modifican algunas normas de los derechos de agua para garantizar el consumo del agua humano".
En ecosistema, agricultura e industria, Kast finalizó que, "así como tenemos que cuidar el agua del consumo humano, hay zonas que se están quedando sin agua y eso va a redundar en un problema para todos".