Click acá para ir directamente al contenido

Karina Oliva enfatiza que investigación por gastos de campaña "llama a la confusión" y que el proyecto "no se detendrá"

Por otra parte, diputadas del partido Comunes anunciaron el ingreso de una denuncia ante el Tribunal Supremo del partido para que se investigue la situación.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 17 de noviembre de 2021

A través de un comunicado público, la candidata al Senado y excandidata a la gobernación regional de Santiago, Karina Oliva, entregó su versión respecto a la investigación de Ciper Chile: dijo que las conclusiones del artículo "llaman a la confusión", que hay una "utilización política de diferentes sectores" y que el proyecto "no se detendrá".

En su comunicado, la candidata a senadora por la Región Metropolitana afirma que "la cuenta de ingresos y gastos de primera vuelta de Gobernadora Regional se encuentra aprobada por el Servicio Electoral a partir de la Res.Ord.N°G 01766 de fecha 08 de octubre del 2021".

Del mismo modo sostiene que "durante este proceso de fiscalización, el Servicio Electoral nos pidió detallar los servicios prestados y elaborar informes por cada una de las facturas y boletas de honorarios que se emitieron. Dicha resolución concluye que las cuentas tanto de Comunes como mías fueron aprobadas, no teniendo por rechazado ningún gasto declarado".

 

Luego de ello, indica que "la premisa de que mi campaña sería la más cara de la Gobernación Regional y que los montos cobrados también son los más altos es absolutamente falsa y lo muestro a continuación: El costo de nuestra campaña de primera vuelta fue de $408.492.235, lejos de los más de $ 790.000.000 millones de Catalina Parot o de los $ 780.000.000 de Claudio Orrego".

Asimismo detalla que la forma de financiar su campaña a gobernadora contempla dos dimensiones las cuales son "el pago de servicios que alcanzaban a costearse con el crédito de 125 millones de pesos que solicité al Banco de Estado" y también "el endeudamiento que nos permite realizar el pago con el reembolso que podíamos recibir por parte del Servel".

Oliva también señaló que "esta situación nos obligó a recurrir a compañeros y compañeras que estuvieran disponible a esperar por el pago de los distintos servicios cerca de 8 meses, pues salvo una agencia comunicacional nadie más estuvo disponible a esperar este tiempo en recibir los pagos de servicios por los distintos trabajos que se prestaron en la campaña".

Versión de Oliva sobre reembolsos aprobados por el Servel

Otro apartado del comunicado Oliva se refiere a los reembolsos aprobados por el Servicio electoral "que la nota de CIPER señala como los más altos de las campañas a gobernadores", indicando que "el equipo se conformó apenas terminada la primaria de Gobernadores en el mes de diciembre del año 2020, cuando el Tricel proclamó nuestra candidatura a Gobernadora, por lo que este equipo prestó servicios durante 6 meses por un monto de $2.500.000 mensuales".

 

También sostiene que "el equipo señalado en la nota, además, estuvo disponible para esperar 8 meses de terminada la campaña para poder recibir este reembolso. Respecto a lo señalado sobre el aporte recibido por mi jefe de campaña (que fue jefe de campaña desde la primaria) su remuneración corresponde a $2.5000.000 más los servicios prestados de un equipo bajo su responsabilidad que acompañó el proceso de campaña".

En ese sentido, la candidata a senadora agrega que "cada rendición fue acompañada por informes al Servel que muestra cada uno de los servicios y trabajos desarrollados. Esto nos permitió sostener la campaña durante 6 meses, sin contar durante ese tiempo con los recursos para realizar dichos pagos de manera inmediata. Tal como es de conocimiento público el reembolso demora alrededor de 8 meses si es aprobado y cumple con todos los aspectos legales que exige la ley y que nosotros cumplimos".

Continuidad del proyecto

Oliva continúa señalando que "nuestra campaña jamás ha sido financiada por los empresarios de la pesca, ni de la industria minera, ni por las inmobiliarias, ni por el retail, ni por ningún empresario. Nuestra campaña ha sido financiada con endeudamiento personal, sin tener patrimonio, ni propiedades, ni ahorros en paraísos fiscales. Ni he tenido sueldos millonarios".

"Tengo muy claro que a las personas más poderosas de este país les incomoda que una mujer como yo haya crecido políticamente sin pedirles nada, porque siempre hemos dado la cara, en la calle y a la ciudadanía", añade.

 

También, la candidata a senadora afirmó que "es importante señalar que de acuerdo a la votación que obtuvimos en primera vuelta el monto máximo de reembolso al que podíamos optar era cercanos a los 800 millones de pesos, y se solicitó un reembolso de 409 millones de pesos, correspondientes a 125 millones del crédito del Banco Estado y 284 millones aproximadamente que corresponden a los servicios detallados en la rendición de ingreso y gasto electoral, por tanto es falso señalar que hemos hecho un aprovechamiento de los recursos fiscales, al contrario hemos actuado con total transparencia para que todos y todas conozcan la manera en que hemos realizado nuestra campaña".

Asimismo Oliva manifestó que "lamento mucho la confusión que se ha generado, también que se pretenda desinformar a la ciudadanía con prácticas tan mezquinas, y espero que ésta declaración sirva para terminar con el aprovechamiento político de algunos hacia mi persona y hacia compañeros y compañeras que se pusieron a disposición de este proyecto, que por cierto, no se detendrá".

La militante de Convergencia Social termina su documento indicando que "hemos manifestado nuestra disponibilidad para seguir transparentando todo lo que sea necesario, como siempre lo hemos hecho, pues nos parece fundamental que se haga una buena política y se deje de lado cualquier aprovechamiento".

La investigación de Ciper

A $137 millones ascienden las boletas que rindieron siete militantes de Comunes que trabajaron en la campaña a gobernadora de Karina Oliva.

La información fue revelada por un reportaje de Ciper Chile, el cual tuvo acceso a las rendiciones emitidas ante el Servicio Electoral por los asesores de la actual aspirante al Senado.

Según acusó el citado medio, los montos son inéditos y cuatro de los asesores de Oliva están entre los mejores pagados de una campaña. Para encontrar este nivel de valores habría que remontarse a las campañas presidenciales de Sebastián Piñera y Beatriz Sánchez en 2017.

En el detalle de los $137 millones, $40 millones corresponden a Martín Miranda, jefe de campaña de Oliva; $25,5 millones de Camila Ríos, parte de la directiva del Partido Comunes; y $20,9 millones de José Robredo, jefe comunicacional.

 

A ellos se suman los $15 millones de Jean Flores Quintana, encargado del diseño y planificación del despliegue territorial en primera vuelta; $10 millones de Luis Romero, encargado territorial del distrito 14 en segunda vuelta; y $10 millones de Diego Corvalán, jefe del equipo electoral de Comunes.

Finalmente figura Jorge Ramírez, presidente de Comunes, quien emitió $16,2 millones por la preparación comunicacional de la candidata, elaboración de línea discursiva y relaciones con organizaciones locales.

De acuerdo a Ciper, el Servel aprobó la declaración de gastos de primera vuelta de Oliva el 8 de octubre, siendo un gasto total de $590 millones, de los cuales $409 millones reembolsa el organismo electoral con recursos públicos.

En defensa de la candidata, Jorge Ramírez señaló en Emol que "fuimos la única candidatura que envió informes de cada una de las boletas y facturas, informe, detalles, de cada una de las cosas que se hacían. Y en el informe de Martín (Miranda) queda claro que él recibe esa plata pero está destinada al pago de brigadistas, del equipo que lo ayudó a él personalmente".

"Queda la sensación de que la campaña de Karina Oliva es más cara que los candidatos que sacaron menos votos que ella y Orrego, y no es así. Karina Oliva tenía disponible cerca de $800 millones de reembolso. Y solo pide $409 (millones). La candidatura de Catalina Parot tenía $1.000 millones", acusó.