El diputado del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez, aseguró que recibe con "complacencia" la sanción de la comisión de Ética de la Cámara, la que emitió una medida disciplinaria de censura en su contra y una multa del 5,1% de su dieta parlamentaria por publicar dibujos que aluden a disparar al Presidente Piñera y de difundir un video que muestra ataques a Carabineros.
"La recibo con complacencia, si la recibo por mi libertad de expresión, por defender la protesta social, bienvenida sea", aseguró el parlamentario.
Además, agregó que "no me sorprende que estén sancionando el ejercicio de la libertad de expresión. Un Congreso lo que debería es estar en la vanguardia de la defensa de los derecho humanos, y vemos que lo que aquí se sancionan son opiniones, son expresiones".
Comisión de Ética sanciona a diputado Hugo Gutiérrez (PC) con la censura y una multa del 5,1% de su dieta por “incitación a la violencia” a través de su cuenta de Twitter. Según el parlamentario, “se está sancionando la libertad de expresión”.@24HorasTVN pic.twitter.com/PbG6GtwBmv
— Poirot Escovedo (@poirotes) November 4, 2020
Por último, recalcó que "cuando hay algunos que defienden una dictadura genocida, criminal, que avasalló los derecho humanos, ellos se oponen que haya sanción al negacionista (...) Este es doble estándar que tenemos en el Congreso en Chile y que tenemos que eliminar".
Recordar que el primero aludido tuvo lugar el 26 de diciembre de 2019, cuando Gutiérrez publicó en su Twitter un mensaje relacionado a la navidad con dibujos infantiles. En uno de ellos, aparece disparándole al Presidente Sebastián Piñera.
“Tradicional fiesta navideña de la familia Comunista en Iquique. Golosinas, regalos, dibujos y caritas pintadas... el Viejo Pascuero no pudo venir, está preso por andar encapuchado! (Sic.)”, escribió en aquella ocasión.
El segundo tweet polémico fue el 25 de enero de este año, cuando la autoridad escribió el mensaje “¡ANTOFAGASTA LA LLEVA! AHHH Y YO NO FUI, ESTABA EN SANTIAGO EN LA PLAZA DE LA DIGNIDAD!! (Sic.)”, acompañado de un video de manifestantes atacando un vehículo de Carabineros, al que posteriormente arrojan un artefacto incendiario.