El Gobierno presentó la Agenda Integral de Verdad, Justicia y Reparación para las violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el estallido social.
Según explicaron las autoridades, el objetivo de la agenda busca "hacernos cargo de nuestra historia y va en concordancia con las medidas descritas en nuestro programa de Gobierno".
Dicha planificación consta de tres ejes: verdad y justicia; reparación; y medidas para la no repetición, memoria y educación.
El Presidente Gabriel Boric señaló en la instancia que "tenemos la obligación y el deber de dar respuestas" para "hacer todos esfuerzos que estén a nuestro alcance para que haya justicia, verdad y reparación".
"Tenemos el deber con ustedes, víctimas y familiares de víctimas de violaciones a los derechos humanos, de no olvidarnos. Y no solamente de manera simbólica (...) Nos comprometemos a dar lo mejor de nosotros para que la verdad, justicia, reparación y no repetición no sean palabras que se las lleve el viento, sino que como víctimas las sientan", aseveró la autoridad.
Finalmente, el jefe de Estado dijo a las víctimas y familiares de víctimas que "cuenten con nosotros. No están solos. Cuando vean que nos demoremos más de la cuenta, recuérdennos, porque a veces en estos días vertiginosos la brújula se pierde. Pero yo sé que estamos aquí por esto y ese es nuestro compromiso irreductible".
La subsecretaria de Derechos Humanos, Haydee Oberreuter, por su parte manifestó que "queremos hacernos cargo de una deuda con las víctimas y la sociedad, que aunque nos excede con mucho debemos comenzar a saldar de una vez por todas. Las miradas del mundo están puestas hoy nuestro país. Está en nuestras manos poder aportar un grano de arena a la historia de nuestra dignidad como pueblos".