El Gobierno envió un nuevo proyecto de ley que busca ampliar el Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco), duplicando los recursos que tiene disponibles hasta el momento.
La iniciativa buscará pasar de 1.500 a 3.000 millones de dólares para poder aliviar el impacto que tiene el alza de los combustible en los hogares chilenos, las cuales han estado fuertemente influenciadas por el alza de los precios del petróleo a nivel internacional.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, indicó que "este proyecto ha sido necesario dado que los aumentos de los precios internacionales de los combustibles, particularmente las gasolinas y el petróleo diésel, aumentaron más de lo que ha aumentado el precio internacional del petróleo, debido a los mayores problemas de refinación que se han producido tanto en Europa como en Asia".
Además, el titular de la cartera dijo que otro de los factores que influyeron en esta alza de los costos tiene que ver con "la depreciación del peso o el aumento del dólar que se ha producido en los últimos meses".
Según las proyecciones de Hacienda, durante la primera quincena de Junio se alcanzarían los 1.500 millones de dólares inyectados al mecanismo, por lo que una vez alcanzado este límite dejaría de funcionar, traduciéndose en un alza entre $400 y $500 por litro para los usuarios. Desde el Gobierno hicieron un llamado al Congreso para que la iniciativa sea aprobada antes del 1 de junio.
Es preciso recordar que ya en marzo pasado el Ejecutivo había ingresado un proyecto similar para aumentar los fondos del Mepco de 750 a 1.500 millones de dólares, tras la subida del valor de los combustibles debido al efecto de la guerra en Ucrania.
En ese sentido, desde esa fecha los valores de los combustibles, en lugar de bajar, los combustibles han continuado con su tendencia alcista desde el inicio de este conflicto bélico, debido a un déficit en la capacidad de refinación por las sanciones impuestas a Rusia, el cierre temporal de ciudades chinas por los brotes de COVID-19 y la menor capacidad de refinación de Estados Unidos por el cierre de plantas durante la pandemia.
A nivel local, desde el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, las gasolinas de 93 y 97 octanos han registrado aumentos que llegan a un 47% y 51%, respectivamente, mientras que el diésel ha subido un 38% durante el mismo periodo de tiempo.
Entre otros aspectos, el nuevo proyecto de ley buscará actualizar el umbral de ajuste semanal de precios del mecanismo, ya que según el Ejecutivo, al haberse fijado en UTM, ha quedado desactualizado respecto de los precios de los combustibles.