El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, se reunió este martes en Valparaíso con los presidentes de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, y su par del Senado, Álvaro Elizalde.
Según informa radio Biobío, el secretario de Estado abordó en la instancia diversas materias de coordinación respecto a las prioridades legislativas del período que se avecina.
Entre ellas, confirmó que este miércoles en la Cámara Baja se tramitará la eventual extensión del Estado de Excepción en la Macrozona norte, medida que fue impulsada y ya prorrogada por la administración anterior de Sebastián Piñera.
"El día de mañana, en la Cámara de Diputados, va a haber tramitación respecto al Estado de Excepción Constitucional en el norte”, sostuvo Jackson, tras su encuentro con Soto.
Cabe recordar que el propio Presidente de la República, Gabriel Boric, pidió este lunes que se extienda la situación debido a la crisis migratoria que se vive la zona desde hace meses.
"Creemos que las condiciones que lo justificaron en una primera oportunidad siguen vigentes. Queremos hacer ahí una cuestión bien ordenada", señaló en su encuentro con la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi).
Añadió que el Gobierno "estará donde las papas queman", enfatizando que "detrás de una migración hay una crisis humanitaria, tal como lo tuvimos en Chile y nos acogieron distintos países del mundo".
"El peso de la crisis de Venezuela, Haití o de zonas de Colombia no puede caer en solo un grupo de países", añadió, complementando que "sabemos que el norte tiene un problema latente".