Sigue creciendo la polémica en torno al video donde la diputada frenteamplista Marisela Santibáñez (Partido Progresista) se refiere al crimen del senador Jaime Guzmán, ocurrido en 1991, señalando que fue "bien muerto el perro".
Tras las condenas del Gobierno, de gran parte de los parlamentarios oficialistas e incluso de personeros de la oposición, se sumó el diputado Renato Garín, quien también forma parte del Frente Amplio y que en el video de la controversia aparece sentado en la misma mesa donde se encontraba Santibáñez, en el marco de la "Fiesta de los Abrazos" organizada por el Partido Comunista.
A través de Twitter, el legislador de Revolución Democrática afirmó que en su caso rechaza tajantemente "en forma y fondo", los dichos de su compañera de bloque. Añade que considera "injustificable el asesinato del Senador Guzmán", pero que "más injustificable aún" es "reivindicar ese crimen en una instancia de debate parlamentario sobre nuestro distrito".
Finalmente, el diputado dice que rechaza también los aplausos surgidos al final de las palabras de Santibáñez por parte de los presentes.
Rechazo, tajantemente, en forma y fondo, los dichos de la Diputada Santibáñez. Considero injustificable el asesinato del Senador Guzmán, más injustificable aún reivindicar ese crimen en una instancia de debate parlamentario sobre nuestro distrito. Tampoco comprendo los aplausos.
— Diputado Renato Garin (@GarinDiputado) 15 de enero de 2019
Más tarde, en entrevista con La Tercera, Garín especificó de qué se trataba la actividad a la que habían sido invitados: "Se nos indicó que era un debate sobre temas específicos de nuestro distrito, porque con la diputada somos diputados por el mismo distrito, que es Melipílla, de donde yo vivo y soy, San Bernardo y Talagante".
Agregó que "en mi intervención me referí a los temas de mi distrito: a la economía local; a la falta de MetroTren; a lo caro que está la autopista; al grave problema del agua. Y la intervención de la diputada giró en otro sentido. Fue sobre los problemas de la oposición, o así quiero entenderlo, y tuvo esta salida sobre el crimen del senador Guzmán".
Garín relata que tras escuchar las polémicas palabras de la diputada "pensé en retirarme del foro después de eso. Sobre todo después de los aplausos, los aplausos me descolocaron, realmente".