La diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, es la autora de un proyecto de ley vinculado al proceso constituyente que pronto será presentado y que cuenta con el apoyo de otras parlamentarias de oposición. El objetivo de la iniciativa es facultar a la Convención Constitucional con la posibilidad de que sus propios miembros definan los quórum necesarios para aprobar o rechazar elementos relativos a la nueva Constitución, aunque ello signifique modificar los 2/3 consensuados en el Acuerdo por la Paz Social del 15 de noviembre del año pasado.
Otras legisladoras que apoyan la medida son Alejandra Sepúlveda (FRVS), Camila Rojas (Comunes), Maya Fernández (PS), Cristina Girardi (PPD) y Pamela Jiles (PH).
Según explicó la propia Vallejo, esta eventual reforma "busca profundizar la participación y el ejercicio soberano de nuestro pueblo en el proceso de cambio a la Constitución, particularmente la Convención Constitucional, no solamente dándole las facultades a la Convención Constitucional y a sus integrantes de fijar sus propios quórums de funcionamiento, sino que obligarlo a tener participación a nivel territorial, en distintos territorios del país".
Diputada Camila Vallejo (PC) presenta proyecto para eliminar quórum de 2/3 en la Convención Constitucional y que sea esta la que fije sus quórums por mayoría absoluta (50%+1) en su reglamento. Además, plantea mecanismos de participación ciudadana.@24HorasTVN pic.twitter.com/dFYdjljXCl
— Poirot Escovedo (@poirotes) November 16, 2020
De esta manera, Vallejo sostiene que se garantiza que el proceso "no esté solamente entre las cuatro paredes de la Convención, sino que la Convención se abra a un ejercicio más soberano de la participación ciudadana, como también facilitar la participación de los chilenos en el extranjero y otras materias más".
Por lo anterior, la ex líder estudiantil sostiene que, a través de esta iniciativa, "establecemos que ellos definan sus quórum. Que la CC pueda definir si quiere mantener los 2/3, si quiere tener 2/3 y 3/5, tener una combinación de distintos quórum o, simplemente, aprobar todo por mayoría simple. La CC debe fijar sus propios mecanismos de funcionamiento con sus propios quórum".
Vallejo además aseguró que una votación con mayoría simple (50 + 1) "ya es suficiente para definir si se mantiene o no 2/3 o si tienen una propuesta más variada de quórum de aprobación".