Click acá para ir directamente al contenido

DC anuncia "unidad" y equipo para analizar eventual acusación constitucional contra Piñera

El partido acusó al Gobierno de dar ayudas "tardías e insuficientes", pidiéndole al Presidente retirar el recurso que lleva el tercer 10% al Tribunal Constitucional.

24Horas.cl Tvn

Jueves 22 de abril de 2021

La Democracia Cristiana anunció que actuará con "unidad" y conformará un equipo especial para analizar la posible acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera.

Según dijo el partido mediante una declaración, la decisión se enmarca por "el mal manejo del Gobierno de Sebastián Piñera" en el marco de la pandemia, aludiendo que desde el Ejecutivo no se han dado las ayudas necesarias para la población.

Asimismo, acusaron de "tardías e insuficientes" las ayudas del Gobierno, por lo que pidieron al Mandatario "no profundizar la crisis institucional, a reconocer las facultades que tiene el Congreso", respecto al trámite por un tercer 10% de los fondos previsionales.

Desde la DC pidieron a La Moneda no llevar la instancia que está en votación en el Senado ante el Tribunal Constitucional, argumentando que es necesario "respetar la alternativa que tienen las personas de resolver esta crisis con el uso de sus ahorros previsionales".

"Esto significa que debe retirar el inoportuno requerimiento ante el Tribunal Constitucional para evitar el tercer retiro", añadió.

La falange especificó que conformará un "equipo jurídico del más alto nivel, conformado por sus principales constitucionalistas, cuyo trabajo será defender la legitimidad de estos retiros y lograr el rechazo del requerimiento en el TC".

"Compromete la seguridad nacional": diputados de oposición respaldan acusación constitucional contra Piñera

Diputados de oposición anunciaron que se han puesto como fecha límite el próximo viernes para presentar el primer borrador de la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, argumentando que "se puso en riesgo la seguridad nacional" con las decisiones que ha tomado para enfrentar la pandemia.

En ese sentido, el parlamentario del Partido Socialista, Leonardo Soto, aseguró que el libelo acusatorio no es por la decisión de recurrir al Tribunal Constitucional para frenar el tercer retiro, sino que "por un conjunto de decisiones del Gobierno, del Presidente, que tienen a la gente con la indignación y la rabia acumulada".

Por ello, anunció que el viernes se realizará ese segundo paso y que "no nos vamos a quedar con los brazos cruzados viendo cómo este país se arruina, se empobrece, por la desidia y la indolencia de este Gobierno".

La diputada FRVS, Alejandra Sepúlveda, sostuvo que "estamos colocando los mejores abogados" para desarrollar la acusación y que se va madurando "la posibilidad de poder ir reuniendo a los sectores".

En tanto, el parlamentario de la Democracia Cristiana, Gabriel Silber, añadió que "el Presidente debe ponderar el peso de la decisión de haber acudo al TC y le pedimos por Chile, que reverse ese error histórico". Sin embargo, la acusación no se da por esta sola acción, "que pone en riesgo la seguridad de los chilenos. Es la gota que rebalsó el vaso".

Asimismo, Maite Orsini, parlamentaria de Revolución Democrática, aseguró que la instancia "se sostiene de manera política y también en lo jurídico".

Explicó que el libelo contra un Jefe de Estado se puede producir en dos escenarios: "El haber comprometido gravemente la seguridad de la nación y el haber infringido abiertamente la Constitución y las leyes (...) Y sostenemos que con el mal manejo de la crisis sanitaria, ha puesto en peligro la seguridad de la nación con ayudas híper focalizadas que no llegan a todos los chilenos".

La diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, agregó que "creemos que es que los fundamentos jurídicos deben ser analizados en profundidad", pero que creen que es "necesario que el Presidente Sebastián Piñera entienda que no puede seguir tomando decisiones en contra del pueblo de chile sin tener consecuencias.

Por último, Gonzalo Winter, de Convergencia Social, afirmó que el Mandatario "tomó la decisión de que los chilenos sigan yendo a trabajar y que es una decisión concertada con los gremios liderados por los súper ricos".

Recordar que la acusación contra el Jefe de Estado debe ser presentada por un mínimo de 10 diputados y un máximo de 20.

Tras su presentación, se sortea a una comisión de cinco parlamentarios que la revisa, mientras el acusado tiene 10 días para presentar su defensa personal o por escrito.

En caso que ésta sea declarada admisible, el Presidente no queda suspendidos de sus funciones. En tanto, para aprobar un capítulo se requiere 2/3, es decir, 29 votos a favor.