El presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Pedro Araya, aseguró que para el próximo miércoles 6 de octubre se pondrá en tabla de la Cámara Alta discusión del cuarto retiro del 10% desde los fondos de pensiones.
Según lo señalado por el parlamentario, "esperamos colocarlo en tabla en el transcurso de la próxima semana. Haremos un espacio, pero ojalá pueda ser el día miércoles".
Ante la urgencia presentada por el Ejecutivo para la iniciativa, señaló que "es muy difícil que esta semana se pueda votar, la discusión de la Comisión será desde la próxima semana".
Por lo mismo, de vencerse la urgencia, tendrá que ser "renovada por el Ejecutivo".
Respecto de su aprobación en sí, dijo que "tenemos un equipo de trabajo que permita sacar adelante el proyecto del cuarto retiro adelante. Donde también podamos hacernos cargo de aquellos temas que quedaron pendientes desde la Cámara de Diputados".
"Recordar que varios senadores han manifestado su intención de votar en contra de la iniciativa, lo que sin duda va a demandar un trabajo adicional de intentar convencer de porqué votar a favor", dijo.
Por ello, señaló que quizás sea necesario "moderar el proyecto", para que así logre mayor y sea despachado.
¿Qué viene ahora para el cuarto retiro?
Ahora pasa a su segundo trámite constitucional en el Senado y ya este miércoles 29 debiera darse cuenta en la sala de la cámara alta del ingreso del proyecto de ley.
El proyecto será revisado, en principio, en la Comisión de Constitución de la corporación y la celeridad con la que se tramite dependerá de cuándo el gobierno ingrese la discusión inmediata.
Si es que eso ocurre este miércoles, el Senado tendrá seis días, sin contar el domingo, para despachar o al menos votar en sala el cuarto retiro.
Tras el paso del proyecto por la Comisión de Constitución, será votado por la sala del Senado donde requiere de 26 votos para ser aprobado, es decir, 3/5 de los parlamentarios.
La oposición por sí sola cuenta con 24 eventuales votos, por lo que será necesario buscar respaldos en senadores oficialistas para que el cuarto retiro sea aprobado.
Por el contrario, si es rechazado, va a comisión mixta, es decir, una comisión compuesta por senadores y diputados que definirán cómo quedará el texto final que debe volver a ser votado, por lo que se extenderían los plazos.
Este miércoles ya se deberían conocer algunas fechas de cuándo será visto en la Comisión de Constitución y cuándo en la sala del Senado.