Con cambio de nombre del proyecto, nuevo procedimiento de suspensión y ampliando su aplicación a todos los establecimientos escolares públicos y privados, la Comisión de Educación despachó la noche de este martes tras un arduo debate con críticas de parte del Ejecutivo y con votaciones divididas el proyecto conocido como "Aula Segura" y que ahora irá a la Sala rebautizado como el proyecto que fortalece las facultades de los directores de establecimientos educacionales en materia de convivencia escolar.
Luego que la Comisión de Educación aprobara la idea de legislar, se votaron las indicaciones en el marco de discusión inmediata que se le había dado a la iniciativa. Para este miércoles, la Comisión de Hacienda debería analizar el proyecto y luego quedaría en condiciones de ser visto por la Sala del Senado.
VOTACIÓN EN PARTICULAR: DISCUSIÓN POR IDEAS MATRICES
Tras ello, la Comisión se abocó al debate en particular donde en votación dividida y tras un arduo debate se rechazaron por 3 votos contra 2 los numerales de la indicación sustitutiva del Ejecutivo que recogía los temas abordados en el debate en materia de convivencia escolar y también establecía un procedimiento especial para aplicar sanción y suspensión de la matrícula en casos graves cuando se incurran almacenaje de armas o bombas y también cuando se agreda a un miembro de la comunidad educativa.
Para los parlamentarios opositores Quintana, Provoste y Latorre, los hechos descritos en esta ley "son tan graves que el legislador los elevó a nivel de delitos tipificados en ley de armas y en el Código de Armas".
Las indicaciones sustitutivas presentadas por los senadores Provoste, Quintana, Latorre, Pizarro y Quinteros también dieron paso a un intenso debate donde incluso se tuvo que dirimir una a una la admisibilidad de las indicaciones, con votación dividida, puesto que los senadores Von Baer y García Ruminot, además del Ejecutivo dejaron constancia que "incidían en materias exclusivas de administración del Estado y se alejaban absolutamente de la idea matriz del proyecto".
MODIFICACIONES APROBADAS QUE SERÁN DESPACHADAS AL SENADO
- Se le cambia el nombre del proyecto que “fortalece las facultades de los directores de establecimientos educacionales en materia de expulsión y cancelación de matrícula en los casos de violencia” por el que “fortalece las facultades de los directores de establecimientos educacionales en materia de convivencia escolar”.
- Se establece un nuevo procedimiento donde “el director tendrá la facultad (no el deber) de suspender (en lugar de expulsar) como medida cautelar y mientras dure el procedimiento sancionatorio a los alumnos que hubieren incurrido en faltas graves o gravísimas establecidas en los reglamentos de cada establecimiento”. Se amplían las disposiciones de esta ley a todos los establecimientos educacionales regulados por el Decreto con Fuerza de Ley N°2 de 2009, es decir, particulares incluidos.
- Se dispone que el Ministerio de Educación dentro del plazo de 6 meses estudiará la posibilidad de implementar un Programa Nacional de Prevención de la Violencia, para dotar de herramientas formativas y psicosociales a los establecimientos educacionales del país.
MINISTRA DE EDUCACIÓN: LAS INDICACIONES DEBIERON SER DECLARADAS INADMISIBLES
Al respecto, la ministra de Educación expresó su rechazo puesto que esta fórmula de indicaciones –quizás por temor a hacerse cargo de las situaciones graves de violencia- igualan las conductas gravísimas como porte de armas y ataques con bombas molotov a otras conductas que los reglamentos escolares definen como graves, es decir, falsificar la firma del apoderado o hacer la cimarra.
Además dejó constancia que la indicaciones debieron ser declaradas inadmisibles puesto que no son parte de la idea matriz de la iniciativa presentada por el Ejecutivo.