El grupo religioso internacional católico Sodalicio de Vida Cristiana anunció que apartará a su fundador, Luis Fernando Figari, después de la difusión de numerosas acusaciones que lo señalan como presunto autor de abusos físicos, psicológicos y sexuales.
"Después de los testimonios recibidos, consideramos al ciudadano Figari culpable de los abusos que se le imputan y lo declaramos persona non gratapara nuestra organización", dijo en un video Alessandro Moroni, actual superior del movimiento.
Moroni aseguró que han pedido al papa Francisco que decrete su separación del Sodalicio y que finalice su "insostenible retiro espiritual" que cumple en una casa del grupo en Roma.
Años de acusaciones
La decisión del Sodalicio llega cinco años después de que la prensa peruana difundiera las primeras acusaciones contra Figari.
"Mitad monjes, Mitad soldados", libro escrito por los periodistas Pedro Salinas y Paola Ugaz, publicado en 2015, recogió tres de esos testimonios de abusos sexuales presuntamente cometidos por el fundador.
El libro reúne además otros 27 testimonios de presuntos abusos ocurridos a lo largo de casi 30 años dentro del Sodalicio, en los que las víctimas -que no dan sus nombres- señalan como autores a otras cabezas de la organización.
Sin embargo, el superior Moroni no explicó qué pasará con el resto de miembros y líderes sodálites acusados de los mismos delitos que Figari. Sólo dijo que el grupo entrará en una "reforma integral".