Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra la Salud Pública y el Medioambiente Metropolitana (Bridesma) concurrieron a un domicilio en la comuna de Renca, tras recibir denuncias de vecinos por un caso de maltrato animal contra 13 perros, donde el dueño fue detenido por este delito.
Según indicó el subprefecto Luis Mardones, jefe de la Bridesma Metropolitana, la orden de investigar el inmueble donde se encontraban los canes, fue emitida hace tres meses y, en esta oportunidad, después de una serie de indagaciones, se logró constatar las deplorables condiciones en las que se encontraban los animales.
Los oficiales policiales realizaron un examen físico externo a los perros, el cual determinó "una alta presencia de parásitos, baja de peso considerable, problemas dermatológicos y alopecia", contó Mardones.
El dueño de los perros fue detenido en el lugar y por orden del fiscal de turno, mañana pasará a control de detención, mientras que la investigación para determinar su culpabilidad sigue en curso.
Los animales rescatados, por su parte, fueron puestos a disposición de la Fundación Ayuda Callejeros, quienes se encargarán de buscar hogares temporales y, posteriormente, darlos en adopcipon.
"Todos quedaron a cargo nuestro y fueron derivados a dos de las veterinarias en convenio con nosotros, donde quedaron internados para ser sometidos a chequeos de sangre y radiológicos necesarios", señaló Sonia Urrutia de Ayuda Callejeros.
Cabe señalar que entre 2020 y 2021, en el balance realizado por el área especializada, hubo una variación muy cercana al 7%, con 171 casos más, totalizado 2.661 delitos de este tipo.
Esta alza estaría relacionada, según la brigada, a que existe mayor conciencia y conocimiento en la población sobre este delito, lo que generaría un mayor número de denuncias.